A partir del reporte de las 19 horas de este domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, Ovdas, reiteró que la actividad volcánica y sísmica continúa presentando niveles energéticos débiles.

El referido reporte detalla además que las cámaras IP instaladas alrededor del volcán no visualizaron fumarolas asociadas al cráter, pese a que durante la tarde del domingo algunos vecinos de la zona reportaron una fumarola emergiendo desde el cráter alrededor de las 18 horas.

En base a estos antecedentes, Ovdas-Sernageomin reporta que mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo pasado.

Se mantiene la zona de exclusión a 5 kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del volcán Villarrica. Esto incluye las siguientes localidades: Reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán.