La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se refirió este domingo a la situación actual que afecta a los controladores del Banco Penta, quienes quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación por delitos de corrupción.

Mediante un comunicado, la SBIF confirmó que los accionistas y dueños de esta entidad financiera, actualmente detenidos, están “inhabilitados de ejercer sus cargos”, según lo dispuesto en el Número 5 del Art. 49 de la Ley General de Bancos (LGB).

Lee también: Quiénes son los 10 imputados del Caso Penta

En dicha normativa se estipula “la inhabilidad para desempeñarse en dichos cargos cuando los delitos asociados a la resolución judicial respectiva se encuentran sancionados con pena principal o accesoria de suspensión o inhabilitación temporal o perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos”.

“Riesgo reputacional”

En cuanto a la situación del Banco Penta, que se ha visto en controversia en los últimos días, la Superintendencia indicó que ésta “mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez”.

A pesar de ello, “el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad”.

Según recordó el organismo, “el mandato legal de esta Superintendencia es mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero en resguardo de los depositantes y del interés público. Por ello toda acción prudencial que realiza es para cumplir con estos objetivos”.

Lee también: