La policía rusa detuvo a otros dos sospechosos del asesinato del opositor Boris Nemtsov, ocurrido en Moscú el 27 de febrero, informaron medios estatales de prensa, citando a un responsable de las fuerzas de seguridad.

Uno de los dos hombres detenidos es el hermano menor de Anzor Gubashev, cuyo arresto junto a Zaur Dadayev fue anunciado el sábado, declaró Albert Barakhoyev, secretario del Consejo de Seguridad de la república rusa de Ingusetia.

Los dos sospechosos fueron detenidos en Ingusetia, pero son oriundos de Chechenia, en el Cáucaso. De esta forma ya son cuatro las personas arrestadas por el asesinato de Nemtsov.

Las dos primeras detenciones fueron anunciadas el sábado por el máximo responsable del FSB (Servicio Federal de Seguridad), Alexander Bortnikov.

Según la agencia de prensa RIA Novosti, Dadayev era comandante adjunto de un batallón del Ministerio del Interior de Chechenia.

Por su parte, Gubashev trabajó para una empresa de seguridad privada en Moscú, agregó RIA Novosti.

Las detenciones tuvieron lugar poco más de una semana después del asesinato de Nemtsov, ex viceprimer ministro del expresidente Boris Yeltsin y férreo opositor al presidente Vladimir Putin.

Murió de cuatro balazos recibidos en la espalda, cuando paseaba con su novia en un puente del centro de Moscú, muy cerca del Kremlin y la Plaza Roja.

En principio, los sospechosos deben comparecer ante un tribunal de Moscú el domingo, dijo una portavoz judicial, Anna Fadayeva, que no precisó si acudirán los cuatro detenidos.

Los investigadores no dieron ninguna indicación sobre cuál podría haber sido el móvil del asesinato, pero sugirieron que Nemtsov fue ejecutado para desestabilizar a Rusia, que se encuentra enfrentada a Occidente debido a la guerra en Ucrania.

En Rusia se barajan varias hipótesis sobre la causa de su muerte, como sus críticas al papel de Rusia en el conflicto de Ucrania o su condena de los asesinatos en París contra los periodistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

“Motivos políticos”

El asesinato de Nemtsov en una de las zonas más vigiladas de Rusia conmocionó a la oposición rusa y provocó una fuerte condena internacional.

Los seguidores del opositor, de 55 años, aseguran que fue abatido por orden de altos cargos del gobierno con el fin de silenciar a los disidentes.

La hija de Nemtsov, Zhanna Nemtsova, aseguró en una entrevista para la CNN desde Alemania que el asesinato se produjo obviamente por “motivos políticos”.

“En un régimen autoritario, cualquier persona que no está de acuerdo con los políticos, que critica el punto de vista oficial, es peligrosa”, declaró.

Su padre llevaba tiempo denunciando que lo seguían y que habían pinchado su teléfono.

Putin describió el asesinato del opositor como una tragedia que deshonra a Rusia y prometió que se haría todo lo posible por juzgar a los que cometieron ese “vil y cínico asesinato “.

Muchos rusos creen que, aunque no esté directamente implicado en el asesinato, Putin es responsable de atizar el odio contra la oposición, al calificarla con frecuencia de “quinta columna” de traidores y espías, un mensaje ampliamente difundido por los medios gubernamentales.

El presidente ruso utilizó por primera vez esta expresión tras anexionarse la península ucraniana de Crimea, el año pasado. Esta decisión de Moscú tensó mucho las relaciones con Occidente, que nunca fueron tan malas desde el final de la Guerra Fría.