temas del día

Internacional


Proponen juzgar en Perú a militares chilenos que estarían implicados en espionaje

CRIS BOURONCLE / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

No cesa la polémica entre Chile y Perú luego de que esta última nación retirara temporalmente de Santiago a su embajador como parte de la protesta del gobierno de Ollanta Humala por el supuesto espionaje ejercido por nuestro país.

Luego de que Perú declarara que no es satisfactoria la respuesta del gobierno chileno sobre la denuncia, el canciller Heraldo Muñoz insistió en que Chile no espía.

Lee también: Perú retira a embajador en medio de acusación de espionaje

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez Camacho, planteó hoy en la prensa peruana que los militares chilenos que resulten responsables del posible espionaje debiesen ser juzgados en Perú.

Según la Agencia Andina, el jurista declaró que “luego de las declaraciones del presidente de la República señalando que se han identificado a los espías chilenos y que incluso se tienen las pruebas, lo que corresponde sin más dilación es que la Fiscalía inicie la investigación por el delito de espionaje que habrían cometido estos militares chilenos”.

Para él, como el delito se cometió en Perú y contra Perú, las investigaciones se deben iniciar en dicho país, ya que “si bien los implicados serían militares en su país de origen (Chile), en el Perú no lo son”.

Finalmente, dijo que cuando llegue el momento, el Poder Judicial peruano deberá tramitar y aprobar la solicitud de extradición de los denominados espías chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados