Hace más de 4 meses que el Tribunal Ambiental dejó en acuerdo el fallo sobre la multa de 4 mil millones de pesos aplicada a Endesa, a raíz de las irregularidades con la termoeléctrica Bocamina 2. El senador Alejandro Navarro llamó a la justicia a pronunciarse al más breve plazo.

En la sentencia, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia debe resolver si aumenta, mantiene o rebaja la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente, luego del proceso sancionatorio que obligó a Endesa a someter a un nuevo Estudio de Impacto al proyecto termoeléctrico ubicado en Coronel.

Tras los alegatos el 6 de noviembre, los ministros del tribunal dejaron en acuerdo el fallo, aunque luego -en diciembre- se ordenó una visita inspectiva a la central Bocamina, la que serviría como medida para un pronunciamiento más acertado.

Para el senador Alejandro Navarro, es negativo el tiempo que ha demorado la sentencia, deslizando las suspicacias por eventuales presiones de la generadora a la justicia.

Desde el sector de la pesca artesanal, que ha intervenido como denunciante de las irregularidades de la termoeléctrica, el dirigente Luis Morales, expresó que por ser un caso único en un nuevo tribunal la demora podría explicarse.

No obstante, agregó Morales, como afectados por la contaminación que generó Bocamina en el mar, principalmente, no aceptarán que el Tercer Tribunal Ambiental aplique una rebaja a la multa aplicada por la autoridad.