Se mantienen las movilizaciones de los pescadores artesanales a nivel nacional, exigiendo la derogación de la ley 29.957 sobre cuota de pesca, más conocida como Ley Longueira.

Cosme Caracciolo, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, criticó la implementación de la ley, expresando que sólo se entrega la cuota los dueños de embarcaciones y no a los pescadores artesanales.

Gino Ballestrero, director ejecutivo de la Corporación Nacional por la Defensa de la Pesca (Condep), manifestó su rechazó a una ley aprobada por senadores que, manifestó, son investigados por supuestos delitos de cohecho y fraude al fisco, quienes habrían recibido $500 millones por gasto reservado de parte de la Corporación Nacional de Pesca en 2012.

Ballestrero señaló que el próximo 24 de marzo se presentarán a la audiencia fijada por la Fiscalía de Alta Complejidad para presentar antecedentes a la investigación.

Sergio Mayorga, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Chiloé, criticó el desplazamiento que han sufrido los trabajadores desde la costa del Pacífico hacia el mar interior del archipiélago, donde no consiguen el mínimo de cuota de extracción, principalmente de congrio dorado.

Oscar Zambra, presidente de los pescadores de Cavancha en Iquique, indicó que al menos mil trabajadores de la zona se han visto afectados por la restricción que fija el acceso sólo a las primeras 25 millas de las 188 millas de zona económica exclusiva, para las embarcaciones artesanales.

La Ley Longueira lleva el nombre del ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial de la UDI, ya que encabezó en el Congreso la aprobación de las modificaciones a la Ley de Pesca que fija el límite de extracción para las embarcaciones industriales y pesqueras artesanales.