Diversas reacciones han generado algunas campañas que promueven la igualdad y demuestran lo grandioso que es ser mujer, convirtiéndose incluso en virales a través de redes sociales. Se trata de #LasNiñasPueden y #ComoNiña.

#LasNiñasPueden es una campaña liderada por el Programa GET (Género, Educación y Trabajo) y la ONG Comunidadmujer, QUE tiene por objetivo generar conciencia respecto a las habilidades y talentos de las niñas, indicando que éstas pueden ser las mismas que la de los varones, todo ello a través de un video lanzado en 2014.

La finalidad es cambiar el destino del género femenino en el país desde la infancia, para lograr que más mujeres se desarrollen en diversos ámbitos que muchas veces son considerados exclusivos para hombres, tales como la mecánica, matemáticas y algunas ciencias.

Según se desprende de Comunidadmujer, un total de 1.832 hombres versus 151 mujeres entraron en 2014 a estudiar una carrera universitaria vinculada con la mecánica; por cada mujer que ingresó a construcción, 4 hombres lo hicieron; mientras que sólo un 1,5% de las estudiantes ingresa a carreras relacionadas con las ciencias.

Dicha campaña, que es apoyada por ONU Mujeres, presenta además testimonios de diversas representantes del género femenino destacadas a nivel país, quienes mediante sus palabras demuestran que si se puede lograr cualquier objetivo, como es el caso de la primera piloto de combate en Chile, una astrónoma Premio Nacional de Ciencias Exactas, una doctora en economía en el MIT, la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la primera chilena campeona mundial de boxeo, entre otras.

#LasNiñasPueden intenta demostrar que hombres y mujeres nacen iguales y que tienen las mismas capacidades para aprender, sin embargo, desde la niñez se les llenaría de estereotipos. A partir de ello, es que mediante esta campaña se intenta que niños y niñas sean educados con igualdad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, otra campaña que sigue esta línea y que intenta demostrar que ser niña es asombroso, es la que lleva adelante Always.

En junio de 2014 se presentó la campaña #ComoNiña, donde hace notar el poder de las palabras y cómo la frase “como niña”, en muchas ocasiones usada como un insulto, puede tener un efecto significativo sobre la autoestima de las más pequeñas.

A través de un llamativo clip se intenta además cambiar el paradigma de ser mujer, ayudando a darle la confianza a las menores para luchar y cumplir sus sueños por difíciles que parezcan.

El video viral #ComoNiña ha sido visto más de 85 millones de veces en 150 países y ha sido compartido por más de 1.5 millones de personas en todo el mundo.

La campaña ha demostrado el profundo efecto que la frase “como niña” puede tener sobre la autoestima de éstas, pero además ha inspirado un movimiento, cambiando la percepción pública.

De hecho, antes de la campaña y de acuerdo a lo analizado por el Estudio de Confianza y Pubertad de Always en Estados Unidos (Always Confidence & Puberty Wave II Study), se muestra que sólo el 19% de las niñas con edades entre 16 y 24 años tenían una asociación positiva con la frase “como niña”*.

Después de ver el video #ComoNiña, 76% de las chicas de esas mismas edades concordaron en que nunca más considerarían la frase “como niña” como un insulto, mientras que 8 de cada 10 mujeres (81 por ciento) dicen que el video puede cambiar la manera de pensar de los estereotipos que rodean las capacidades físicas de las mujeres.

La encuesta llevada a cabo por Always además demuestra que la campaña está teniendo repercusiones sobre los hombres y su comportamiento. De allí se puede desprender que 2 de cada 3 hombres dicen que dejarían de usar o lo pensarían dos veces antes de usar la frase “como niña” a manera de insulto después de ver el video #ComoNiña.