Cultura


La Educación Artística revive en el legado de Érica Sánchez con homenaje en Galería Gabriela Mistral

Érica Sánchez (1971-2014)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971-2014)” releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora de arte y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014. Bajo la curatoría de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, incluye obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Mario Soro, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin.

La muestra contempla además material de archivo de diversos proyectos e iniciativas culturales realizados por Érica Sánchez en sus veinte años de trayectoria, que dan cuenta de una visión lúcida, crítica y anticipada en ámbitos como Docencia, Mediación y Gestión Cultural.

La exposición se inaugura el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas e inicia la programación 2015 de Galería Gabriela Mistral, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“En Chile no hay formación en arte contemporáneo” fue una de sus frases más radicales y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010, cuando se encontraba trabajando en el libro pedagógico de un proyecto Fondart Bicentenario sobre los talleres Caja Negra Artes Visuales. El objetivo era crear un completo material para el aula que permitiera acercar las nuevas prácticas a niños y jóvenes.

Érica Eunice Sánchez Doñas era educadora de arte y gestora cultural, y se había iniciado muy joven como guía docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los años 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena artística local, especialmente desde un ámbito algo abandonado: la educación en arte contemporáneo.

Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba “curatorías mediadoras” (exposiciones con más proximidad al público). Colaboraba además con la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO3), y estaba culminando la publicación sobre Caja Negra, cuyo proceso quedó a cargo de la familia.

A un año de la tragedia, las periodistas Elisa Cárdenas y Carolina Lara, le rinden un homenaje que suma sus nexos de amistad y de trabajo. Érica Sánchez tenía una significativa colección de arte actual que comenzó a inicios de su carrera. Una selección de estas obras integra la exposición que será inaugurada el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas en Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Metro Moneda) y que estará abierta hasta el jueves 9 de abril.

“En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971 – 2014)” reúne obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Mario Soro, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin. Desde 1993 hasta 2012, se cuentan piezas de períodos poco conocidos de algunos de estos autores, mientras que otras han estado en importantes exhibiciones dentro y fuera de Chile. Hay además trabajos inéditos de la propia autora, material de archivo que ilustra sus aportes en ámbitos como la Docencia, la Mediación y la Gestión Cultural, así como un video editado por el audiovisualista Juan Guzmán. Apoyan la muestra familiares y amigos de Érica Sánchez, además del Colectivo SE VENDE de Antofagasta.

Educadora, gestora, artista y cuequera

“Con un espíritu inquieto, una energía desbordante y un incansable optimismo, era difícil no enganchar en sus ideas y proyectos, y llegar a quererla entrañablemente como amiga. Asombraba su capacidad creativa y de trabajo, descubrir que en sus inicios fue también artista o que era activa amante de la cueca brava. Sentimos que el valor de su aporte no ha sido estimado y menos aún los alcances de su máxima inquietud: la necesidad de enseñar sobre un ámbito tan distante del público y al mismo tiempo clave para la comprensión de los procesos culturales contemporáneos”, dicen las curadoras.

Entre sus numerosas colaboraciones y proyectos, se cuentan una asesoría pedagógica a lo que fue el sitio educativo de Entel Internet (1999), desde donde planificó y coordinó luego la comunidad www.nuestro.cl para la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile (2000); una asesoría cultural a Endesa Chile, levantando una Biblioteca Técnica y Centro Cultural (2005); el proyecto Fondart Región de Los Lagos “Capacitación en Arte Contemporáneo para profesores de Enseñanza Media fundado en la Formación de Audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro” (2008-2009); acciones mediadoras para la exposición “Proyecto ADN” de Máximo Corvalán-Pincheira en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2012); y colaboraciones en el programa de residencias “Islaysén” que gestó Catalina Correa, junto a artistas chilenos contemporáneos (2013, Centro Cultural de Coyhaique).

Su formación fue heterogénea, egresando en 1997 de Publicidad Técnica en el Instituto DUOC, titulándose en 2004 de un Diplomado en Gráfica Digital en la Universidad de Santiago, y como Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.

La educadora planteaba una falta alarmante, en todos los niveles de la enseñanza formal, sobre recursos valorativos del arte actual, que permitieran también apreciar el rol del artista: “No solamente no se enseña a aplicar recursos para el análisis de obras, sino que se fomenta el ejercicio inverso a través de la hipervaloración de los clásicos, exponiendo hasta una especie de desprecio sobre las nuevas dinámicas de la manifestación contemporánea, porque se sigue esperando encontrar piezas únicas, durables en el tiempo”, dijo en un discurso en 2011 en la Universidad del Pacífico, a propósito de la presentación del libro pedagógico sobre Caja Negra.

Para ella, el profesor era fundamental en esa “apertura hacia lo sensible”, en que el ingreso a la profundidad de la obra debía estar mediado “por la capacidad de establecer relaciones entre ideas y conceptos”.

Fecha exposición: 12 de marzo – 9 de abril de 2015
Dirección: Alameda 1381 – Santiago
Horario: Lunes a viernes 10 a 19 h.
Entrada Liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados