El ex ministro griego de Finanzas Ghikas Harduvelis es objeto de una investigación por ocultación de ingresos, desde antes de la llegada de Syriza al poder, por parte del que es ahora ministro de la lucha contra la corrupción, indicaron el sábado fuentes concordantes.

Los depósitos bancarios en 2011 de Harduvelis, último ministro de Finanzas del Gobierno conservador de Antonis Samaras, no son compatibles con sus declaraciones de ingresos, asegura la revista Real News en su edición de este domingo.

Por otra parte, en 2012, habría colocado dinero en el extranjero sin mencionarlo en la declaración de activos a la que le obligaban sus funciones oficiales.

La investigación fue lanzada el 20 de enero por Panagiotis Nikoludis, en tanto que responsable de la autoridad independiente de lucha contra el blanqueo. Cinco días después, el partido de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, ganaba las elecciones legislativas. Desde entonces, Nikoludis ha sido nombrado ministro de la lucha contra la corrupción.

El flamante ministro confirmó el sábado a la AFP la investigación de Harduvelis y subrayó que había mandado dinero al extranjero “de manera realmente curiosa”.

Harduvelis fue consejero del primer ministro Lucas Papadimos de noviembre de 2011 a mayo de 2012, y ministro de Finanzas de Antonis Samaras de junio de 2014 al 25 de enero de este año.

En un comunicado publicado el sábado, Harduvelis asegura que está al día con los impuestos y tiene cuentas en el extranjero “porque ha trabajado fuera muchos años”. Indicó que hará la lista de sus bienes en su declaración de 2014.

“Pago impuestos por las sumas que menciona el diario, dinero resultante de numerosos años de trabajo mío y de mi esposa”, indica Harduvelis.

Syriza reaccionó ironizando sobre Harduvelis que, “mientras mandaba correos electrónicos” a los acreedores del país “para aceptar nuevas medidas que habrían pesado aún más para el pueblo”, “no revelaba sus ingresos” y mandaba su dinero al extranjero.

Le Gobierno Tsipras estima en 2.500 millones de euros los grandes expedientes de evasión fiscal en Grecia. Al frente de la autoridad independiente de lucha contra el blanqueo, Nikoludis transmitió desde 2010 a los servicios de la brigada financiera griega SDOE 3.200 expedientes de los que “estaba seguro en un 98 o 99% que eran fruto de la evasión fiscal”.