Nuestras vidas están llenas de momentos que no tienen ninguna trascendencia, y sólo unos pocos que para bien o para mal, dan un giro -a veces radical- a tu existencia.

Uno de esos momentos que marcan para siempre, fue el que vivió la supermodelo checa Petra Nemcova, quien enfrentó una dura experiencia durante el tsunami registrado en diciembre de 2004 en el Sudeste Asiático, donde no sólo resultó gravemente lesionada, sino que además perdió al que hasta entonces era el amor de su vida.

En esa ocasión, ella se encontraba de vacaciones en Tailandia junto a su novio, el fotógrafo británico Simon Atlee. Durante el maremoto, la bella rubia consiguió subirse a una palmera, y sobrevivir aferrada a ésta por 8 horas. Sin embargo, su pareja no tuvo la misma suerte: Su cuerpo fue encontrado en marzo del año siguiente.

Petra resultó con su pelvis fracturada, entre otras lesiones, que la mantuvieron varios meses en recuperación.

Loic Venance | AFP

Loic Venance | AFP

Tras pasar por esta traumática experiencia, Nemcova decidió retirarse del modelaje comercial y cambiarlo por el de beneficencia. “Lo haré siempre que haya un significado y una buena causa detrás”, declaró en ese entonces.

Dicho y hecho, pues sólo unos meses después creó la fundación Happy Hearts, la cual construye colegios en países azotados por catástrofes naturales.

Happy Hearts

La iniciativa comenzó con la construcción de escuelas y dormitorios para los niños huérfanos por el maremoto de Phuket en Tailandia, a quienes además se les brindó apoyo psicológico. “Es muy duro ver la mirada de estos niños llena de confusión, miedo y desamparo. Deseo intentar ayudarles para superar eso, y darles estabilidad psicológica”, dijo la modelo tras la creación de Happy Hearts.

Más tarde expandió la iniciativa a otras naciones como Perú, donde creó salas de computación para niños, y también a Chile, donde ya se construyó una parte de una escuela en Lota, en la provincia de Concepción.

Visita a Concepción

En 2013, Petra arribó a la Región del Bío Bío para inaugurar la primera etapa de la escuela Nuevo Futuro de Lota, de la mano de las fundaciones Súmate y Happy Hearts, financiado por la empresa Sura.

En la ocasión, la modelo compartió con los 75 niños que asisten a este establecimiento ubicado en calle Luis Cruz Martínez, esquina Fernando Maira, en la Población Libertad de la comuna minera.

De acuerdo a fuentes cercanas al proyecto, la segunda parte de esta escuela estaría lista el próximo mes y sería la propia Nemcova quien vendría a inaugurarla, tal como lo ha hecho en otros países como Tailandia, Haití e Indonesia, entre otros.

I just couldn't resist. @happyheartsfund #happyschools

Una foto publicada por Petra Nemcova (@pnemcova) el

It was #fun to be a mermaid #lastnight. Thank you @marchesafashion,@chopard @ferragamo & mainly @joanneblackofficial #oscars #fashtag

Una foto publicada por Petra Nemcova (@pnemcova) el

Had such #fun on @UltimoWorld #photoshoot and I'm delighted to reveal the new fab #UltimoSS15 collection. #NewCampaign

Una foto publicada por Petra Nemcova (@pnemcova) el

So great to see the @onemanagement #family. I #NYC

Una foto publicada por Petra Nemcova (@pnemcova) el

Rusty is helping me to get ready for #Chopard event. @chopard

Una foto publicada por Petra Nemcova (@pnemcova) el

J'adore ces boucles #d'oreilles! I LOVE This #emerald #earrings. J'adore @chopard #RedCarpet #jewelry #collection

Una foto publicada por Petra Nemcova (@pnemcova) el