Cultura


Este jueves llega a Chile “Siempre Alice”, el dramático testimonio sobre el Alzheimer prematuro

Julianne Moore (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves llega a las pantallas nacionales la cinta “Siempre Alice”, protagonizada por Julianne Moore, quien ganó la estatuilla como Mejor Actriz Principal en los Premios Oscar 2015 al interpretar a una profesora que sufre de un repentino alzheimer.

Alice Howland (Julianne Moore) es una mujer brillante que ronda los 50 años y es profesora de psicología cognitiva en Harvard. Está en el mejor momento de su vida personal, familiar y profesional cuando recibe una noticia devastadora: es diagnosticada con Alzheimer precoz.

En Chile más del 10% de la población está formada por adultos mayores. De éstos, más de 170.000 personas presentan algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común. Es una demoladera enfermedad, descrita en forma dramática por el filme Siempre Alice, protagonizado por la actriz estadounidense Julianne Moore -ganadora del Oscar 2015- en el rol de Alice, una educadora universitaria que se ve enfrentada a un repentino Alzheimer Prematuro que cambiará su vida radicalmente.

En este sentido, Chile, Argentina y Uruguay son los países que presentan las más altas tasas de esta enfermedad en todo el continente americano, afectando a un 7% de la población mayor de 60 años y superando a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil. (Reporte Mundial de Alzheimer 2010)

La Organización Alzheimer’s Disease International (ADI) estima que 44,4 millones de personas en el mundo padecen de demencia. Este número deberá aumentar para más de 135 millones en el año 2050. Globalmente, 13% de las personas con 60 años o más necesitan cuidados a largo plazo.

Sobre la Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer (1864-1915). Comienza de forma insidiosa, generalmente con fallas de la memoria reciente, desorientación, deterioro cognitivo que interfiere en las actividades habituales y cambios en el comportamiento. Su duración varía entre 4 a más de 15 años; el promedio de sobrevida es 8 años.

El 21 de septiembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial del Alzheimer, auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

La Corporación Alzheimer Chile

Fundada en 1990 por un grupo de familiares de personas con demencias y con el apoyo de profesionales dedicados al tema, la Corporación Alzheimer Chile es una organización no gubernamental, sin fines de lucro. Tiene como principal finalidad ayudar a los personas con enfermedad de Alzheimer (EA) o afecciones similares y sus familias, a fin de mejorar su calidad de vida. Son también sus objetivos: informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estas afecciones, su tratamiento y su prevención; promover y apoyar la creación de grupos de autoayuda similares en el país; establecer contacto con organizaciones afines a nivel nacional e internacional; alentar la investigación científica y estudios clínicos de estas afecciones. Es miembro Oficial de Alzheimer`s Disease International y socio fundador de AIB (Alzheimer Iberoamérica).

Siempre Alice: Estreno en Cines: Jueves 12 Marzo
Elenco: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart y Kate Bosworth
Directores: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Género: Drama
Duración: 99 minutos
Calificación: Para todo espectador, +7
Distribuída por “Diamond Films”

Sinopsis: Alice Howland (Julianne Moore) casada,es madre de tres hijos adultos. Ella es una mujer equilibrada, decidida y ambiciosa que dicta conferencias, runner, que prepara cenas saludables, que disfruta de su familia, y que es una prestigiosa profesora de psicología cognitiva, y catedrática de una prestigiosa universidad, que sufre un radical giro en su vida cuando descubre que está sufriendo la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados