Cultura


Big Eyes: la esperada cinta de Tim Burton llega a Chile esta semana

Christoph Waltz y Amy Adams (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La esperada película “Big Eyes” llega a Chile distribuida por BF Distribution este 12 de marzo. Tim Burton, junto a Amy Adams y Christoph Waltz, abordan la cinta basada en la vida de la artista Margaret Keane.

Tim Burton vuelve a la gran pantalla con “Big Eyes”, cinta basada en la vida y obra de la artista Margaret Keane. Se trata de su segunda obra biográfica después de “Ed Wood” y la película número 17 dentro de su filmografía. Se estrenará en salas de Chile el próximo 12 de marzo con la distribución de BF Distribution.

En la historia, Margaret Keane – interpretada por Amy Adams (ganó el Globo de Oro por esta actuación)- escapa de un matrimonio infeliz para ganarse la vida como artista en las calles de San Francisco. Ahí conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un farsante con el que se casa al poco tiempo sin sospechar que él se atribuirá la autoría de sus famosos cuadros de niños con ojos gigantescos.

Burton se centra en las tensiones conyugales entre ella y su marido, en el contexto de uno de los momentos más conservadores dentro de la historia de Norteamérica.

Tim Burton: “En los 50 era difícil para las mujeres tener un lugar”

Tim Burton confiesa que era un admirador de la obra de Keane mucho antes de concebir la película. “Estaba muy presente cuando yo crecí en Burbank. Es un arte urbano al que siempre tuve acceso, estaba siempre alrededor, en la casa de mi abuela, en la sala de estar, en la oficina del doctor, en las casas de mis amigos”, asegura el director. “Era algo que estaba muy presente en la cultura en la que crecí”.

El cineasta cuenta además que se enteró hace poco tiempo de la verdadera historia detrás de las pinturas. “Un gran admirador de su obra me contó la historia de Margaret y me sorprendí mucho. Sabía que todo estaba documentado en los periódicos, pero no era algo muy conocido en ese entonces”, confiesa. “La obra era un tributo a Walter y era Margaret quien hacia todo el trabajo y el recibía el crédito. Creo que fue una época difícil. En los 50 era difícil para las mujeres tener un lugar, especialmente en América, donde había una estructura cultural y una estructura social rígida que hizo que para las mujeres sea difícil ser independientes”.

Para Tim Burton, la película aborda algunos temas universales. “A la gente le gusta bloquearse con algunas cosas, categorizarlas demasiado y a mí me interesa cómo algunas personas pueden ver algo de una forma y otras de otra manera. Creo que es más como una exploración de lo que es y lo que no es, de cómo son las relaciones. En realidad son las preguntas habituales que uno se hace sobre la vida”.

Amy Adams: “Tim Burton es increíble”

Es la primera vez que Adams trabaja con el director de “El joven manos de tijeras”, por lo mismo recalcó sus impresiones sobre el director. “El es increíble”, elogia con entusiasmo. “No hay suficientes superlativos en el idioma ingles para explicar mi experiencia trabajando con él y el equipo. Siempre he querido trabajar con él. Desde “La gran aventura de Pee Wee” dije “¿quién es este tipo?” Antes de que fuera una actriz me atraía su trabajo. Es una persona muy creativa y un gran artista. Fue una alegría trabajar con él y para él”.

También manifiesta sus elogios hacia su compañero de elenco, Christoph Waltz. “Es muy difícil encontrar a alguien que pueda ser amenazante y encantador en 10 segundos de diálogo para que puedas quedar amenazada y encantada al mismo tiempo y no estás segura de qué pasó. El tiene una increíble habilidad para hacer eso. No todos los hombres tienen esa habilidad”.

Christoph Waltz: “No está interesado en demostrarte que es Tim Burton”

El actor austriaco también elogia al realizador. “Tim no está demasiado interesado en demostrarte que es Tim Burton. El se interesa en hacer la película y así fue como trabajamos, construyendo este triangulo que es maravillosamente valioso, que tiene energía y esta libre de egos, por eso pudimos trabajar bien”.

Margaret Keane: “Fue como verme a mí misma hace 50 años”

La mismísima Margaret Keane, quien actualmente tiene 87 años de edad, participó en el filme como consultora. Y quedó entusiasmada con la interpretación de Amy Adams. “Fue como verme a mí misma hace 50 años”, confiesa. “No pude sobreponerme y entender cómo lo hizo. Su habilidad y talento son impresionantes”.

La artista tiene también un mensaje para el público que llegue a las salas. “Quiero que inspire a la gente a sobrellevar las cosas imposibles con esperanza y tener el coraje de hablar fuerte, de hacer lo que es correcto y si hacemos algo malo, admitirlo. Dar vuelta la pagina y empezar de nuevo haciendo lo correcto”.

Ficha Técnica

“Big Eyes”
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Jason Schwartzman, Danny Huston, Terence Stamp.
Dirección: Tim Burton.
EE.UU./Canadá, 2014.
Duración: 106 minutos.
Estreno: 12 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados