Desde hace un tiempo Sernapesca, junto con otras autoridades sanitarias, está desarrollando una campaña para combatir el alga didymo, microalga se ha propagado por algunos ríos y lagos del sur del país, amenazando la biodiversidad nativa de la zona.

Sin embargo, la campaña de desinfección ha sido calificada como positiva por Sernapesca, institución que llama a no bajar los brazos para que la región del Maule quede libre de esta alga plaga.

“Fue un período intenso en el que se pudieron instalar cuatro estaciones de desinfección y mucha gente pasaba, se informaba y cumplía a cabalidad con las exigencias que se dan estos casos; limpiaban los aparejos, sus vestimentas y luego se preocupaban de aislar los elementos a modo de evitar cualquier tipo de riesgo que pudiera hacer pensar en contaminación”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Sernapesca y Acuicultura Carlos Cerda Salgado.

En la actualidad existen cuatro estaciones de desinfección instaladas por Sernapesca, las que se ubican en el Retén de Carabineros de Digua, comuna de Parral; Paso Fronterizo Pehuenche, comuna San Clemente; Retén de Carabineros Achibueno, precordillera de Linares y Retén Los Queñes, de la comuna de Romeral.

Qué es el Didymo

También conocida como “moco de roca”, es una microalga de agua dulce de aspecto viscoso, que se fija a las rocas por medio de un pedúnculo o pie. Se trata de una plaga originaria del hemisferio norte y se le considera altamente invasiva.

Cómo afecta el didymo

La propagación de Didymo afecta notoriamente los ecosistemas continentales, reduciendo la salud de éstos al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el pH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad que finalmente afecta a la trama trófica. Estas consecuencias negativas para la sustentabilidad de la cuenca, repercuten en las actividades turísticas, de pesca y acuicultura, entre otros, y por tanto en la economía y la calidad de vida de los habitantes.

Como utilizar las estaciones de desinfección:

REMOVER

Antes de dejar el rio, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar, o si es posible bote a la basura.

LAVAR

Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) 1 a 2 minutos en el recipiente N° 1 de la estación de desinfección de Didymo (contiene detergente) y después transcurrido el tiempo necesario sumerja el equipo en el recipiente N° 2 (agua potable) para proceder al enjuage.

SECAR

Los ambientes secos matan al Didymo, pero este puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos.
Evite usar aparejos de pesca hasta que estén secos, esperando al menos, 48 horas antes de usarlo nuevamente.