El secretario de Estado estadounidense John Kerry intentará este sábado en París obtener de sus homólogos europeos un frente unido en las negociaciones con Teherán sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

El encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia reúne a los jefes de la diplomacia francesa Laurent Fabius, británica, Philip Hammond y alemana, Frank-Walter Steinmeier.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, también estará presente.

Con esta reunión concluirá una semana de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Montreux (Suiza), donde Kerry mantuvo varios encuentros con su homólogo iraní Mohamad Jawad Zarif. Las negociaciones deberán retomarse el próximo 15 de marzo, probablemente en Ginebra.

Se espera que las conversaciones concluyan con un acuerdo político antes del 31 de marzo, mientras que la finalización de los detalles técnicos está programada para antes del 1 de julio.

El grupo de los 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania) exige que Irán reduzca sus capacidades nucleares para impedir que Teherán pueda almacenar suficiente uranio enriquecido como para poder fabricar una bomba atómica.

Irán, por su parte, reivindica su derecho a un programa nuclear civil y pide el levantamiento de las sanciones económicas occidentales.

En medio de un maratón diplomático para intentar respetar el calendario fijado, John Kerry no parece haber convencido todavía a sus socios europeos.

El viernes, Laurent Fabius hizo gala de un cierto escepticismo, al juzgar la situación “todavía insuficiente”.

“Se tienen que hacer progresos”, señaló, haciendo alusión al número de centrifugadoras iraníes que Teherán podría conservar, el tiempo que necesitaría Irán para fabricar una bomba y el control que sería ejercido por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las reservas de combustible nuclear iraníes.

Poco antes, en cambio, Mogherini dio muestras de optimismo. “Creo que un buen acuerdo está al alcance de la mano”, afirmó a los parlamentarios europeos.

“Estamos en el último tramo” del camino para alcanzar un acuerdo que “está hecho de voluntad política antes que de negociaciones técnicas”, subrayó.

Este sábado, el número uno de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que se había progresado durante las negociaciones con Estados Unidos en Suiza.

“Sobre el enriquecimiento y (el reactor de agua pesada de) Arak, realizamos positivos progresos. Logramos responder a sus preocupaciones (…) haciendo propuestas técnicas, al tiempo que defendimos nuestros intereses nacionales y nuestra industria nuclear”, declaró a la televisión iraní, sin brindar mayores precisiones.

Kerry también procuró esta semana tranquilizar a las monarquías del Golfo acerca de un eventual acuerdo con Teherán.

Pese a estar “comprometidos” en las actuales negociaciones con Teherán, “no le quitaremos los ojos de encima a Irán y a cualquier posible acto desestabilizador en la región”, dijo Kerry el jueves durante una visita a Arabia Saudí.

“Nada será diferente al día siguiente del acuerdo, si lo hay, (…) exceptuando que habremos tomado medidas para asegurarnos de que Irán no dispondrá del arma atómica”, explicó.