Científicos de la Universidad de Concepción, en conjunto con otros especialistas y expertos, realizan una innovadora investigación en el Volcán Villarrica tras su erupción. La idea es observar posibles cambios que ayudarían a tomar decisiones importantes ante una eventual nueva emergencia.

A sólo días de que el volcán Villarrica hiciera erupción, expertos de una variada gama realizan un estudio nunca antes visto en el mundo, utilizando drones para realizar un levantamiento de información de los cambios que tuvo y podría tener el macizo tras la emergencia de la madrugada del martes pasado.

Los primeros datos que se obtuvieron dan cuenta de que el cráter presenta un diámetro de 190 metros, con una profundidad máxima de 47 metros. Si el volcán estuviera acumulando presión, podrían registrarse cambios en mediciones que esperan realizar durante las próximas semanas.

Según indicó Jaime Soto, de la empresa Geoespacio, el vuelo que realizaron naves no tripuladas entregó información no sólo relevante para la ciencia, sino también para las autoridades.

Con las mediciones se construyó un modelo en tres dimensiones del cráter que permitirá visualizar los cambios que podría tener el macizo a la hora de comparar distintas mediciones.

El grupo de expertos está compuesto además por el vulcanólogo de la Universidad de Concepción José Luis Palma y profesionales expertos en mediciones. Los datos ya fueron entregados a la Municipalidad de Pucón.