Su total rechazo a la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en la localidad de Caimanes y un llamado al Gobierno a reconsiderar esta medida e iniciar el dialogo, realizó el diputado Iván Fuentes, ante el movimiento ciudadano que acusa a Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, de dejar la zona sin agua.

El diputado Fuentes manifestó su preocupación por los enfrentamientos entre Carabineros y pobladores, recordando incluso lo acontecido con el movimiento social de la región de Aysén el año 2012. “Nadie sale a la calle por antojo o porque le divierte hacerlo. Aquí hay una razón de fondo, como lo es el tener acceso a un recurso vital como el agua. Por lo tanto, se debe comprender que si los pobladores de Caimanes tienen un problema, es un problema de Chile”, dijo.

El parlamentario criticó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y lo llamó a reconsiderar la presencia de Fuerzas Especiales en el lugar: “No estoy de acuerdo con lo planteado por el subsecretario Aleuy, ya que la ley que se tiene que aplicar es la de otorgarles al agua a los pobladores de Caimanes“.

“Lo que el Gobierno debe hacer con la minera y las industrias establecidas en la zona es ponerse de acuerdo en cómo realizar las inversiones necesarias que permitan terminar con este grave problema. Las comunidad no tiene los recursos para realizar inversiones, solo cuentan con el Gobierno de turno y sus parlamentarios para que los defiendan”, aseguró el congresista.

El parlamentario de la Nueva Mayoría y parte de la bancada demócrata cristiana, llamó al Gobierno a iniciar el dialogo sin medidas de represión. “Queremos que los dirigentes puedan entrar el dialogo con el Gobierno y encontrar una solución definitiva al problema. No se pueden estar aplicando medidas de represión, al igual que en el Gobierno anterior, con pobladores que solo quieren tener acceso a un recurso vital como lo es el agua”.

Más de dos meses llevan movilizados pobladores de Caimanes solicitando que la Minera Los Pelambres cumpla con el fallo de la Corte Suprema. El fallo indica que la empresa debe restablecer el normal cauce del estero El Pupio, proponiendo la demolición total o parcial del Tranque de relaves El Mauro, o bien obras complementarias.