Este sábado se inició la mesa de diálogo entre la comunidad de Salamanca, el municipio, parlamentarios y representantes de la empresa Antofagasta Minerals, para destrabajar el conflicto con la minera Los Pelambres por el uso de agua. El compromiso sería usar agua de mar para no alterar los recursos hídricos.

Luego de varios días de movilización y manifestaciones, la comunidad de Salamanca inició una mesa de diálogo con parlamentarios de la zona, el municipio y representantes de la empresa Antofagasta Minerals.

La demanda central está en recuperar el agua para Salamanca, por lo que la empresa a cargo de la Minera Los Pelambres estaría ofreciendo contar con un desalinizador que permita usar el agua de mar en las faenas.

Frente a esta reanudación del diálogo, el vocero de la comunidad, Ismael Maldonado, dijo que no están pidiendo nada malo, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que emplacen a la empresa.

De esta mesa de diálogo también participó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien dijo que hay optimismo frente al resultado que puedan arrojar las conversaciones.

Además están presentes los diputados Jorge Insunza y Luis Lemus, además de la senadora Adriana Muñoz.

No obstante, quienes participan aseguran que el diálogo podría durar días.

Desde la empresa, el gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, señaló que se buscará lograr una visión común para desarrollar el valle del Choapa.