Cultura
Inauguran exposición de la reconocida artista visual japonesa Yayoi Kusama
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de este s√°bado 7 y hasta el 7 de junio, la reconocida artista visual japonesa Yayoi Kusama -precursora del movimiento del arte pop, minimalismo y arte feminista- dar√° t√©rmino en el Centro de las Artes 660, CA 660 a la gira de su retrospectiva ‚ÄúYayoi Kusama: Obsesi√≥n infinita‚ÄĚ.

La exposici√≥n de la artista asi√°tica de 85 a√Īos, fue inaugurada anoche en una reuni√≥n que cont√≥ con la presencia de unos 500 invitados y que fue encabezada por los curadores de la misma Philip Larratt-Smith y Frances Morris.

Nacida el 22 de marzo de 1929, Yayoi Kusama es una artista y escritora, quien a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.

Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenci√≥ a sus contempor√°neos, Andy Warhol y Claes Oldenburg. A pesar de haber sido olvidada despu√©s de que dej√≥ la escena del arte neoyorquino a principios de la d√©cada de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas m√°s importantes que haya salido de Jap√≥n y una voz muy importante del “avant garde”.

Habiendo nacido Matsumoto (Nagano) en una familia clase media alta de comerciantes de semillas, Yayoi Kusama comenz√≥ a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llev√≥ a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japon√©s) en Kyoto en 1948. Frustrada con este estilo japon√©s, ella se interes√≥ en el “avant garde” americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokio, durante la d√©cada de 1950. En 1957 ella se mud√≥ a los Estados Unidos, estableci√©ndose en la ciudad de Nueva York, donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto. Kusama cambi√≥ a la escultura y la instalaci√≥n como sus medios principales y se convirti√≥ un elemento fijo del “avant garde” de Nueva York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal a principios de la d√©cada de 1960 cu√°ndo la artista se asoci√≥ al movimiento del Arte pop. Acogiendo el ascenso de la contracultura hippie de finales de los a√Īos sesenta, Kusama llam√≥ la atenci√≥n del p√ļblico cuando organiz√≥ una serie de “happenings”, en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.
En 1973, Kusama se mud√≥ de vuelta a Jap√≥n, donde ella encontr√≥ una escena del arte mucho m√°s conservadora que la de Nueva York. Ella se convirti√≥ en marchante de arte pero su negocio fracas√≥ a√Īos despu√©s; m√°s adelante padeci√≥ de problemas psiqui√°tricos y en 1977 se intern√≥ voluntariamente en un hospital, donde ella ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, ella contin√ļa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanz√≥ su carrera literaria con la publicaci√≥n de varias novelas, poes√≠a y una autobiograf√≠a.

El trabajo de Kusama est√° basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop y expresionismo abstracto, adem√°s de estar fusionado con contenido autobiogr√°fico, psicol√≥gico y sexual. Kusama tambi√©n es una novelista y poeta publicada, y ha creado trabajos notables en filmes y dise√Īo de moda. Retrospectivas de gran tama√Īo e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate Modern, mientras que en 2008 Christie’s en Nueva York vendi√≥ una de sus obras en $5.1 millones de d√≥lares, un r√©cord para un artista mujer con vida.

Luego de estar en Brasil, Argentina y M√©xico, los trabajos de Yayoi Kusama se instalaron en Chile. Son m√°s de 100 obras -entre papeles, pinturas, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas y espectaculares instalaciones-, todas con una intensidad alucin√≥gena que refleja su particular mirada del mundo. Estas piezas fueron creadas entre 1950 y 2013, y dan cuenta del recorrido que ha hecho esta artista durante sus 60 a√Īos de carrera.

Una de las obsesiones permanentes de Kusama ha sido representar el espacio infinito. Un buen ejemplo es el uso que le ha dado a los espejos, transform√°ndolos en un elemento recurrente hasta hoy.

√Čsta, es la primera muestra retrospectiva en Am√©rica Latina de la mayor artista japonesa viva. Organizada por Malba ‚Äď Fundaci√≥n Costantini, en colaboraci√≥n con el estudio de la artista, la muestra presenta un recorrido exhaustivo a trav√©s de m√°s de un centenar de obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

Curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (curadora de la retrospectiva de Kusama en la Tate Modern, Londres), la exposici√≥n presenta la trayectoria de esta artista que va desde el √°mbito privado a la esfera p√ļblica, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle.

Malba public√≥ un volumen especial editado en espa√Īol e ingl√©s. El libro incluye una secci√≥n de ilustraciones en color de las obras de la muestra, ensayos de Larratt-Smith y Frances Morris, y una cronolog√≠a visual de la vida de la artista.
Tambi√©n en el marco de la muestra, y como continuaci√≥n de la colaboraci√≥n lanzada con el libro “Proximidad del Amor”, de Tracey Emin, Malba y Mansalva editaron el libro “Acacia olor a muerte”, con dos cuentos y una nouvelle escritas por Kusama, en su primera traducci√≥n al espa√Īol por Anna Kazumi Stahl y su madre, Tomiko Sasagawa Stahl.

7 de marzo al 7 de junio
Horario: lunes a domingo / 10:00 a 19:30 Hrs.
Entrada liberada (10:00-16:30 Hrs.)
Visitas guiadas (18:00-19:30 Hrs.) a un valor general de $ 5.000. Estudiantes y 3¬į edad $ 3.000.
Entradas en www.corpartes.cl a partir del 5 de marzo. Cupos limitados.

URL CORTA: http://rbb.cl/bxie
Tendencias Ahora