temas del día

Cultura


Inauguran exposición de la reconocida artista visual japonesa Yayoi Kusama

Colores Mari | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de este sábado 7 y hasta el 7 de junio, la reconocida artista visual japonesa Yayoi Kusama -precursora del movimiento del arte pop, minimalismo y arte feminista- dará término en el Centro de las Artes 660, CA 660 a la gira de su retrospectiva “Yayoi Kusama: Obsesión infinita”.

La exposición de la artista asiática de 85 años, fue inaugurada anoche en una reunión que contó con la presencia de unos 500 invitados y que fue encabezada por los curadores de la misma Philip Larratt-Smith y Frances Morris.

Nacida el 22 de marzo de 1929, Yayoi Kusama es una artista y escritora, quien a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.

Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg. A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del “avant garde”.

Habiendo nacido Matsumoto (Nagano) en una familia clase media alta de comerciantes de semillas, Yayoi Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto en 1948. Frustrada con este estilo japonés, ella se interesó en el “avant garde” americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokio, durante la década de 1950. En 1957 ella se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York, donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto. Kusama cambió a la escultura y la instalación como sus medios principales y se convirtió un elemento fijo del “avant garde” de Nueva York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal a principios de la década de 1960 cuándo la artista se asoció al movimiento del Arte pop. Acogiendo el ascenso de la contracultura hippie de finales de los años sesenta, Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de “happenings”, en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.
En 1973, Kusama se mudó de vuelta a Japón, donde ella encontró una escena del arte mucho más conservadora que la de Nueva York. Ella se convirtió en marchante de arte pero su negocio fracasó años después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en 1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde ella ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, ella continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Kusama también es una novelista y poeta publicada, y ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda. Retrospectivas de gran tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate Modern, mientras que en 2008 Christie’s en Nueva York vendió una de sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para un artista mujer con vida.

Luego de estar en Brasil, Argentina y México, los trabajos de Yayoi Kusama se instalaron en Chile. Son más de 100 obras -entre papeles, pinturas, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas y espectaculares instalaciones-, todas con una intensidad alucinógena que refleja su particular mirada del mundo. Estas piezas fueron creadas entre 1950 y 2013, y dan cuenta del recorrido que ha hecho esta artista durante sus 60 años de carrera.

Una de las obsesiones permanentes de Kusama ha sido representar el espacio infinito. Un buen ejemplo es el uso que le ha dado a los espejos, transformándolos en un elemento recurrente hasta hoy.

Ésta, es la primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Organizada por Malba – Fundación Costantini, en colaboración con el estudio de la artista, la muestra presenta un recorrido exhaustivo a través de más de un centenar de obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

Curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (curadora de la retrospectiva de Kusama en la Tate Modern, Londres), la exposición presenta la trayectoria de esta artista que va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle.

Malba publicó un volumen especial editado en español e inglés. El libro incluye una sección de ilustraciones en color de las obras de la muestra, ensayos de Larratt-Smith y Frances Morris, y una cronología visual de la vida de la artista.
También en el marco de la muestra, y como continuación de la colaboración lanzada con el libro “Proximidad del Amor”, de Tracey Emin, Malba y Mansalva editaron el libro “Acacia olor a muerte”, con dos cuentos y una nouvelle escritas por Kusama, en su primera traducción al español por Anna Kazumi Stahl y su madre, Tomiko Sasagawa Stahl.

7 de marzo al 7 de junio
Horario: lunes a domingo / 10:00 a 19:30 Hrs.
Entrada liberada (10:00-16:30 Hrs.)
Visitas guiadas (18:00-19:30 Hrs.) a un valor general de $ 5.000. Estudiantes y 3° edad $ 3.000.
Entradas en www.corpartes.cl a partir del 5 de marzo. Cupos limitados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados