El expresidente estadounidense Bill Clinton defendió este sábado la fundación de su familia, que ha sido criticada por recibir donaciones de gobiernos extranjeros, algunos de ellos con cuestionado desempeño en derechos humanos.

Clinton habló en la clausura de una conferencia universitaria organizada por su fundación filantrópica en la Universidad de Miami, donde también intervino su esposa, Hillary, quien no se refirió a otra polémica: el uso de su correo electrónico personal cuando estuvo en el gobierno.

“Recibimos dinero de otros países y algunos de ellos están en Medio Oriente”, dijo el exmandatario.

“Por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos nos dio dinero. ¿Estamos de acuerdo con todo lo que hace? No, pero nos está ayudando a luchar contra el Estado Islámico”, aseveró.

“Uno tiene que decidir cuando hace este tipo de trabajo si es más positivo que negativo que alguien te ayude de otros países”, señaló. “Creo que hemos hecho más cosas buenas que malas y eso es algo bueno”, estimó, al señalar que el dinero ha servido para financiar proyectos humanitarios.

“Así que les voy a decir quién nos dio dinero y serán ustedes quiénes juzgarán”, agregó.

Durante su intervención de menos de 20 minutos, Hillary Clinton afirmó que la igualdad de las mujeres era el asunto pendiente del siglo XXI y conmemoró los 50 años de la marcha por los derechos civiles en Selma, Alabama.

El discurso del presidente Barack Obama de este sábado en Selma para marcar el aniversario fue “soberbio”, dijo Clinton, quien fue ovacionada por los espectadores.

Esta fue la primera vez que la exsecretaria de Estado y probable candidata a la Casa Blanca en 2016 habló en público desde que a principios de semana estallara la tormenta política por el caso de sus correos electrónicos.

Clinton no usó su correo electrónico oficial (que termina en state.gov) sino una dirección personal durante sus cuatro años (2009-2013) al frente del Departamento de Estado, lo que podría haber sigo una violación de las normas.

En medio de presiones y críticas de la oposición republicana luego de que surgiera la polémica, Hillary Clinton pidió hacer públicos los correos, que están siendo examinados por el Departamento de Estado antes de divulgarlos.

Antes de la clausura de la conferencia en Miami, el expresidente participó en un panel junto a las integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot, quienes estuvieron en prisión tras mofarse del presidente ruso Vladimir Putin

Ante la pregunta de cuáles eran sus objetivos, una de las Pussy Riot, Maria Alekhina, respondió: “Sacar a Putin”.