Una marroquí sospechosa de reclutar para el grupo Estado Islámico fue detenida el sábado en el aeropuerto de Barcelona (España) a su llegada de Turquía, cuyas autoridades la rechazaron cuando quería pasar a Siria, informó el ministerio de Interior español.

“Samira Yerou fue interceptada en Turquía cuando pretendía acceder a Siria junto a su hijo menor de edad para integrarse en la organización terrorista DAESH”, acrónimo árabe de EI, informó el comunicado oficial.

Enviada de vuelta a España, fue detenida en virtud de una orden de arresto internacional emitido por la justicia española, bajo la acusación de “terrorismo”.

“La detenida podría haber estado realizando un importante papel de reclutamiento y envío de simpatizantes femeninas” de EI, el grupo yihadista que se apoderó de amplias zonas de Siria e Irak, explicó el ministerio.

El EI, que ha perpetrado decapitaciones, ejecuciones masivas y secuestros en su sangrienta guerra en Irak y Siria, ha protagonizado igualmente atentados en Europa.

La sospechosa “abandonó la ciudad de Rubí [en la provincia de Barcelona] el pasado mes de diciembre, llevándose consigo a su hijo de 3 años de edad, de nacionalidad española. La desaparición del menor fue denunciada por su padre, residente en España. Cabe señalar que el menor se encuentra en perfecto estado de salud y ha sido entregado a su padre”, explicó el texto.

España ha desmantelado varias redes de reclutamiento de EI en su territorio, y su gobierno calcula que un centenar de españoles han podido unirse a las filas de ese grupo.