Al menos cuatro activistas feministas chinas fueron encarceladas en la víspera del día internacional de la mujer, anunció un abogado.

Li Tingting, joven militante conocida por haber organizado manifestaciones en baños masculinos para exigir un aumento del número de retretes reservados a mujeres, fue arrestada en su domicilio de Pekín el viernes por la noche, precisó su abogado Yan Xin.

Otras tres militantes pequinesas fueron también detenidas, añadió el abogado.

Las autoridades no han explicado el motivo de los arrestos pero hay buenas razones para pensar que podrían deberse a la celebración de la jornada internacional de la mujer.

Li, conocida bajo el seudónimo de Li Maizi, organizó manifestaciones en Pekín y en Guangzhou (sur) hace tres años, durante las cuales ocupó junto con otras mujeres cuartos de aseo masculinos.

Según otra militante china, Li tenía intención de organizar una manifestación el domingo para denunciar el acoso sexual en los transportes públicos.

Esta activista informó de que otra militante, Zheng Churan, fue detenida en su domicilio de Guangzhou, aunque este arresto no pudo ser confirmado por ninguna fuente independiente.

El Partido Comunista chino dedica en sus discursos un lugar importante al día internacional de la mujer con el fin de subrayar los progresos realizados en materia de derechos para las mujeres. El partido ha programado en Pekín algunos acontecimientos para poner en valor, principalmente, a las mujeres periodistas.