Durante esta jornada se realizó el segundo Consejo de Gabinete de 2015 encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio de Cerro Castillo, en donde se analizó la agenda legislativa de los ministerios para este año. Todo en medio del caso Caval.

En la cita participaron los 23 secretarios de Estado junto a la presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que en la reunión se enfocaron en impulsar las incitativas con mayor impacto positivo para el país en este 2015. En esta misma línea indicó que le darán fuerza a la actividad económica y a iniciativas sociales.

En el ámbito de la Educación, la mandataria aseguró que entregarán computadores al 100% de los alumnos de séptimo básico en la educación pública, con el fin de potenciar el acceso el uso educativo de las tecnologías de la educación. En tanto, en Salud señaló que se aumentará a 500 el número de médicos en la red pública en consultorios urbanos y rurales.

En cuanto a las prioridades en la agenda legislativa, la presidenta declaró que intensificaran el trabajo para una nueva constitución y seguirán avanzando en la descentralización como un objetivo prioritario para alcanzar el desarrollo en el país.

Tras el consejo, la mandataria se refirió a la resolución judicial del caso Penta e indicó que “No me corresponde a mí pronunciarme como otro poder del Estado. En Chile el poder judicial es autónomo y nosotros respetamos eso”, expresó.

Asimismo aseguró que “Creo que lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan y funcionan para todos y eso es lo que valoran los chilenos”, explicó.

Por otro lado, la presidenta fue consultada por el caso que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos y a su esposa Natalia Compagnon. Se le preguntó específicamente si condenaba la actuación de Dávalos y su nuera, a lo que señaló que “Nuestros ciudadanos hoy exigen una estándar ético muy elevado. Yo como Presidenta me voy a hacer cargo”, sentenció.