Llegó marzo y con ello muchos jefes y jefas de hogar ven cómo las finanzas de su familia sufren un apretón debido al regreso a clases de los niños, el pago de deudas postvacaciones, etc.

Ante esta situación, siempre se recomienda estar preparado, para así poder mantenerse ahorrando sin “romper el chanchito”.

Para ello existen muchos mecanismos, que no sólo son aplicables para poder sortear la contingencia, sino que también son fundamentales si queremos conseguir nuestros objetivos económicos.

Esta preparación la llamaremos plan financiero, que consiste en analizar la situación de la economía familiar, para tomar acciones concretas con el fin de alcanzar objetivos definidos.

Según la Superintendencia de Valores y Seguros, este plan tiene 3 claves: Revisión de los gastos mensuales, objetivos y respetar el plan fijado.

Revisión de los gastos mensuales

¿En qué gastamos nuestro dinero del mes? ¿sabemos exactamente cuánto destinamos a cada uno de los gastos? Estas son preguntas que deberíamos responder de manera rápida, pero en ocasiones no las tenemos totalmente claras.

El presupuesto detallado debe considerar:

Gastos fijos mensuales: Agua, luz, teléfono, internet, gas, compras en supermercado, feria, transporte, bencina, cuotas de colegio, universidad, gastos comunes etc.

Luego tenemos los gastos que varían y tienen relación con compras personales, salidas de fin de semana, cenas, regalos, imprevistos, etc. Cómo no sabemos cuánto gastaremos, es recomendable anotar cuánto costó ese ítem para hacer comparaciones mes a mes.

Por último tenemos el pago de deudas. En un país como Chile, donde prolifera el dinero “plástico” de casas comerciales y bancos, el trabajador tiende siempre a estar endeudado. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó que los jóvenes mejores de 25 años y los adultos mayores de 70 años, son los que más tienen problemas para pagar sus deudas.

Cabe recordar que el porcentaje tope recomendado para endeudarse es del 25% del ingreso del sueldo líquido mensual.

Para ordenar sus gastos fijos puede utilizar la siguiente herramienta del SVS: Calculadora de presupuesto mensual.

Determinar el objetivo

La pregunta es sencilla, ¿qué queremos y para qué ahorrar? No se trata de ahorrar por acumular ceros en la cuenta corriente, a medida que la vida avanza los trabajadores van cumpliendo objetivos personales y familiares, comprar un auto, una casa, desarrollar un negocio, son metas que la mayoría de los chilenos tenemos.

Por otra parte, considerando el actual modelo económico chileno, la educación superior de los hijos y el ahorro para la vejez, son elementos a tener en cuenta.

Para desarrollar un plan de ahorro se puede usar la siguiente herramienta: Calculadora ahorro

Respetar el plan

La planificación siempre entusiasma, porque es el inicio de la esperanza de poder alcanzar metas, sin embargo, igual de importante es la disciplina. No basta con ordenarse, también se deben cumplir los desafíos autoimpuestos y por sobre todo tener paciencia, sólo si se siembra hoy, se puede cosechar mañana.