Cultura


Silvio Rodríguez vuelve a Chile luego de tres años

Francisco Longa | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de tres años de su última visita, regresa a nuestro país uno de los más emblemáticos trovadores de la música cubana, Silvio Rodríguez, quien realizará dos únicas presentaciones el 22 y 23 de mayo en el Arena Movistar, desde las 21.00 horas.

Rodríguez aterriza en Chile para presentar su última producción discográfica Amoríos e interpretar los grandes clásicos de su extensa discografía, que lo han hecho conocido en gran parte del mundo gracias a más de 20 discos.

El poeta, dibujante y cantautor también visitará Argentina, donde se presentará en dos oportunidades. En ambos países será acompañado el Trío Trovarroco, compuesto por Rachid López, Cesar Bacaró y Maikel Elizarde, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y la percusión así como Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Aragón en el piano y Emilio Vega en el vibráfono.

Silvio Rodríguez ha compuesto música y letra de cientos de canciones. Posee una amplia discografía. Ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán. Ha publicado dos libros: “Canciones del mar” (Ojalá ediciones, 1996) y “Cancionero” (Ojalá ediciones, 2008).

En la década de los 90 alentó y contribuyó a la construcción de los estudios de grabación “Abdala” y “Ojalá”, en La Habana, y el “Eusebio Delfín”, en Cienfuegos. En 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que se retiró en 2008. En 1997 fue nombrado Artista UNESCO por la Paz. En 2004 recibió el Premio Nacional de Música; en 2006 el Premio Latino por toda una vida, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

En 2007 la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú ―la más antigua de América― le confirió el título de Doctor Honoris Causa. En 2008, al frente de un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40,000 reclusos. En 2010, luego de 30 años de exclusión, puede volver a los Estados Unidos y realiza un memorable recorrido. Poco después realiza un concierto en las calles de Medellín (Colombia), otro en Ciudad Juárez, y recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Xalapa, México.

Desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que hacen una extensa gira por los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana.

Las entradas estarán disponibles por el sistema PuntoTicket a partir del 10 de marzo a las 12.00 del día, en Tiendas Ripley y Cinermark.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados