La Red de Salud UC Christus, dependiente de la Pontificia Universidad Católica, emitió un comunicado luego de que Isapre Colmena informara a sus afiliados que terminó con los convenios vigentes con la entidad acusándola de modificar de forma unilateral las prestaciones convenidas.

En la misiva se argumenta que “lo que Isapre Colmena ha señalado no se ajusta a la verdad. Nuestra Red de Salud ha honrado en todo momento los contratos que sustentaban los planes de los afiliados de Colmena. Esta isapre debe explicar las verdaderas razones que la llevaron a caducarlos, en particular cuando nuestra institución reajustó los convenios preferentes de acuerdo a los términos contractuales, como ha sido habitual en los últimos años”.

Además, se señaló que “lamentamos la decisión de Isapre Colmena de no llegar a acuerdo con la Red de Salud, ya que ello creará problemas a algunos de nuestros pacientes que son sus afiliados, quienes podrían tener dificultades a la hora de comprar el bono a través de iMed”.

En tanto, se comunicó que los afiliados a Colmena con convenios preferentes podrán seguir utilizando sus planes por 18 meses más.

La Red de Salud UC también informó que “no es efectivo que se haya efectuado un incremento de 20% en promedio en el valor de nuestros aranceles. La mayoría de nuestras prestaciones ambulatorias -que representan al menos el 50% de las prestaciones que realiza la Red de Salud a los afiliados de las Isapres- se rigen de acuerdo a los valores FONASA, que este año registraron un alza de solo 3%”.

Finalmente, se comentó que a mediados de diciembre de 2014 se iniciaron conversaciones con las isapres para nivelar el valor de los aranceles de las prestaciones, lo que permitió cerrar acuerdos con la mayoría de las isapres. “Esta es la primera nivelación significativa de nuestros aranceles en casi 20 años, ya que por lo general el ajuste de los valores de nuestras prestaciones ha seguido de cerca la variación del IPC, en circunstancias que los costos de la atención de salud han tenido aumentos significativos más allá de ese índice. Nos parece inaceptable y lamentamos profundamente que Isapre Colmena haya puesto a sus afiliados en medio de esta situación”, se afirmó.

Colmena justificó el fin de los convenios vigentes asegurando que el alza propuesta por la Red de Salud UC “tiene un efecto nocivo inmediato para nuestros afiliados, (…) lo que elevará considerablemente su gasto de bolsillo”.

“Los nuevos valores propuestos implican alzas de hasta un 126%, promediando aproximadamente un 20%, lo que no resulta aceptable para los beneficiarios de Colmena”.