Luego que fueran postergados en dos ocasiones, finalmente se realizaron los alegatos de la acción legal presentada por la inmobiliaria Concepción 2000, la cual denuncia como ilegal y arbitraria la declaración de Patrimonio Histórico del Mercado Central de Concepción.

Ante los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones penquista, el abogado de la inmobiliaria, Víctor Toledo, reiteró el principal argumento para oponerse al pronunciamiento del Consejo de Monumentos.

Toledo agregó que tampoco fueron consultados los 32 propietarios de los locales que rodean el Mercado Central, no obstante, la declaratoria involucra el anillo externo.

El hecho de que la calidad de Patrimonio Histórico deje en el Consejo de Monumentos la autorización para cualquier trabajo en el hoy destruido inmueble, impedirá concretar el acuerdo de la Corte Suprema, advirtió el abogado.

Como contraparte en el recurso de Concepción 2000 está el Consejo de Defensa del Estado, el que abogó porque se mantenga la calidad de Patrimonio Histórico, en tanto, el abogado Fernando Abatto sostuvo que la denuncia de la inmobiliaria ya fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.