Más de 3 mil alumnos de comunas de Los Lagos y Futrono en la región de Los Ríos fueron evacuados tras verse afectados sus establecimientos educacionales por emanaciones de gases.

El primero de los hechos se registró en la comuna de Los Lagos, donde cerca de las 13:00 horas Bomberos llegó a la escuela Francia tras ser informados de una emanación de gases de origen desconocido.

El alcalde de la comuna, Simón Mansilla, indicó que paralelamente se registró un segundo evento en la escuela España, por lo que se determinó realizar una evacuación preventiva en todos los establecimientos educacionales del sector urbano, siendo enviados hasta sus hogares más 2700 alumnos.

Rodrigo Mena, capitán de Bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos de La Unión, dijo que pese a que no se logró determinar la procedencia de los gases, éstos no revisten riesgo para la salud de la población.

Una situación similar se registró a las 14:00 horas en el Colegio María Deogracia de Futrono, emergencia a la que acudieron 2 compañías de la comuna, siendo apoyados por la Unidad de Materiales Peligrosos de Valdivia, resultando evacuados preventivamente los cerca de 500 alumnos.

Según la información aportada por Bomberos a Radio Bío Bío, la emergencia se habría registrado por el rebalse de la fosa séptica, determinándose la suspensión de las clases hasta que se realice la limpieza del alcantarillado.

La Seremi de Salud no descartó el inicio de un proceso sancionatorio, el que se determinará tras la visita que efectúe un funcionario al lugar este viernes.