Casi 24 horas de formalización se completaron este viernes durante la última jornada de audiencias por el Caso Penta.

Tiempo, el anterior, suficiente para que tanto la parte querellante como defensora esbozara sus principales argumentos sobre los cargos imputados y las medidas cautelares solicitadas.

Frases como “la justicia no tiene que ser una telaraña que atrape mariposas y deje pasar elefantes” o “uno es tonto hasta las 12, pero después de las 12 se nos pasa”, marcaron cada día en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

A continuación presentamos algunas de las destacadas

Fiscal Carlos Gajardo:

“Nos mintieron descaradamente en la cara”.

“Uno es tonto hasta las 12, pero después de las 12 se nos pasa”.

“¿Qué siente el pequeño comerciante cuando ve que este grupo, en los últimos seis años, no ha pagado ni un peso de impuesto y le han devuelto 285 millones de pesos? Eso es lo que decimos cuando hablamos de la cultura de la evasión”.

“Esta empresa tenía pérdidas todos los años, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, pero sus ejecutivos se llenaban de bonos millonarios todos los años, ¿cómo se explica?”.

“No podemos tener en el Estado funcionarios corruptos que estén recibiendo un suelto aparte del que les pagan. Al que no le guste ganar poca plata en el Estado, que se vaya al mundo privado”.

Sergio Rodríguez, defensor de Iván Álvarez:

“A mi representado ya le hubieran cortado la cabeza en una plaza pública”.

“Mi representado no lleva veinte años delinquiendo”.

Juan Pablo Fonteza, defensor de Hugo Bravo:

“Yo le pido al Ministerio Público que haga este ejercicio: ¿qué hubiera sido de esta causa sin las declaraciones de Hugo Bravo? Lo dijo el propio fiscal Gajardo”.

Fiscal Sabas Chahuán:

“Está acreditada la orden de financiar campañas políticas a través de terceros”.

“La justicia no tiene que ser una telaraña que atrape mariposas y deje pasar elefantes”.

“No vamos a perseguir sólo delitos pequeños, sino que delitos grandes. No van a pasar no más”.

“Las formas de violencia que se ejercen en la sociedad, no es sólo la del que cogotea y comete un robo con intimidación, sino que la violencia masiva como las grandes fraudes económicos”.

“Como funcionarios públicos, nos pagan para hacer un trabajo, tenemos que investigar los delitos, da lo mismo quien los cometa”.

María Inés Horwitz, Consejo de Defensa del Estado:

“(Wagner) no debió haber recibido esos dineros mientras era subsecretario de Minería y menos haber participado en una serie de conductas que dejan de manifiesto una falta absoluta de imparcialidad sobre un proyecto minero”.

Julián López, defensor de Carlos Délano y Carlos Lavín:

“Para el Ministerio Público, lo que diga Hugo Bravo parece ser la verdad absoluta en materia de investigación”.

“La alusión a inversión Bancorp, apoyada por un Twitter enviado por la fiscalía durante el desarrollo de la audiencia, muestra hasta qué punto se ha instrumentalizado una audiencia judicial con afanes completamente extra legales”.

“Inversiones Bancorp no había sido mencionado nunca en esta investigación en relación con los hechos que han sido materia de la audiencia de formalización”.

“Los que deben explicar por qué se mencionó es el Ministerio Público y los fiscales”.

Ramón Sepúlveda, defensor de Juan Martínez:

“Parece que al Ministerio Público le interesa sólo perseguir a los funcionarios de baja escala. Ha olvidado el principio de objetividad, buscando una condena mediática”.

Catherine Lathrop, defensora de Hugo Bravo:

“Es un individuo que desea replantear su proyecto de vida junto a su familia”.

“En el caso de don Hugo Bravo es un individuo que ha dicho verbalmente que está arrepentido”.