Cultura


Estrella mundial del piano inicia temporada 2015 de la Sinfónica de Chile

Tzimon Barto | Schumannfest
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) dio a conocer la programación de los cuatro primeros conciertos de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile, en el Teatro Universidad de Chile de Plaza Italia. La temporada comienza el viernes 13 con el pianista Tzimon Barto.

CEAC comenzará sus actividades de este año el viernes 13 a las 19.40 horas, con un concierto en el que destaca la presencia del pianista norteamericano Tzimon Barto, concertista de fama mundial, al igual que los otros solistas de las programaciones posteriores.

El orden general de los conciertos iniciales, se indica a continuación:

Estrella mundial del piano

Viernes 13 de marzo, a las 19:40 horas. Entradas desde 6.000 general y desde 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano, Plaza Italia y a través de daleticket.cl.

El concierto,que abre la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), será dirigido por su titular, el Maestro ruso Leonid Grin, con el solista en piano, el norteamericano Tzimon Barto, considerado una estrella de calidad mundial. Este músico debutará ante el público chileno, interpretando el Concierto para piano N° 1 de Piotr Ilich Tchaikowsky, con motivo del 175 aniversario del natalicio del gran compositor ruso, de quien se interpretará también, la Sinfonía Manfredo, opus 58. El programa de este concierto incluye también la “Fanfarria para el hombre común”, de Aaron Copland.

Tzimon Barto ha ofrecido aclamadas actuaciones en Estados Unidos y Europa. Regularmente toca con las más reconocidas orquestas internacionales como la Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Chicago, Houston y San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Dresden, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Londres, Orquesta de París, ONE de Madrid y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, entre otras. El pianista norteamericano ha grabado numerosos álbumes. Entre sus más recientes producciones, se encuentran obras para teclado de Rameau y piezas de piano de Ravel y Schubert. Éstas se agregan a sus álbumes con obras de Haydn, Tchaikosky, Liszt, De Falla, Saint-Säens, Chopin, Bartók y Gershwin.

Virtuoso violinista ruso

Viernes 20 y sábado 21 de marzo, a las 19:40 horas. Entradas desde 6.000 general y desde 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano, Plaza Italia y a través de daleticket.cl.

El Concierto N° 1 para violín y orquesta en La menor, Op.77, de Dmitri Shostakovich está considerado como uno de los más importantes escritos para este instrumento durante el siglo XX. Así lo considera el virtuoso violinista ruso Sasha Rozhdestvensky, quien lo interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Chile durante el segundo concierto de la Temporada 2015 de la OSCH. La dirección estará en manos de su compatriota Leonid Grin, director titular de la Sinfónica de Chile que en esta oportunidad estrenará también la obra “Si Bach hubiese sido apicultor”, del compositor polaco Arvo Pärt e interpretará la Sinfonía N° 7 de Ludwig van Beethoven, como número de fondo.

Concierto Especial de Semana Santa

Martes 31 de marzo; miércoles 1 y jueves 2 de abril de 2015 a las 19:40 horas. Entradas desde 6.000 general y desde 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano, Plaza Italia y a través de daleticket.cl.

La Orquesta Sinfónica de Chile junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas dirigidos por Leonid Grin realizarán su tradicional concierto de Semana Santa, en el que se incluyen dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa contempla la interpretación de la Sinfonía N° 25, compuesta en 1773 cuando el compositor austriaco tenía tan sólo 17 años y recién había regresado a Salzburgo. El primer movimiento se utilizó en la secuencia inicial de la famosa película “Amadeus”, de Milos Forman.

Luego, como número principal, orquesta, coro y solistas interpretarán una de las más importantes piezas sacras del repertorio universal: La “Gran Misa”, en Do menor compuesta entre 1782 y 1783 en Salzburgo, siete años antes que la Misa de Réquiem. Aunque Mozart no era un hombre religioso, su sensibilidad, delicadeza y genial talento, permitieron que su “Gran Misa” expresara una gran espiritualidad y profundidad musical que, hasta hoy, conmueve el alma de los espectadores. Ha sido definida como una de las obras más hermosas del repertorio coral.

150 Aniversario de Richard Strauss

Viernes 10 y sábado 11 de abril, 19:40 horas. Entradas desde 6.000 general y desde 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano, Plaza Italia y a través de daleticket.cl.

Dos facetas de Mozart y la conmemoración del 150° Aniversario de Richard Strauss marcan el tercer concierto de la Temporada 2015 de la Sinfónica de Chile que será conducido por el director suizo Matthias Bamert.

La música comenzará con Mozart y su lado más lúdico e ingenioso, la Obertura de la ópera “Don Giovanni”, para pasar a los inicios de su mayor producción musical en Viena cuando a los 26 años compuso la Serenata para viento Kv 388 que se incluye en esta ocasión. El concierto concluirá con la celebración del 150° aniversario del nacimiento de Richard Strauss, con su poema sinfónico “Aus Italien” (“Desde Italia”), una obra de juventud del compositor alemán donde expresa sus sentimientos “por la contemplación de la espléndida belleza natural de Roma y Nápoles”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados