Nacional


DC valora devolución de excesos de Fonasa y pide urgencia a proyecto que establece su obligatoriedad

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios DC calificaron como “un importante hito”el anuncio de Fonasa, Superintendencia de Salud y BancoEstado, pero advirtieron que medida debe ser permanente.

Los diputados DC, Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores valoraron el anuncio que hizo la directora nacional de Fonasa sobre la devolución de más de cinco mil millones de pesos por concepto de pagos en exceso durante los periodos entre 2010 y 2014, sin embargo los parlamentarios pidieron al Gobierno urgencia para el proyecto que presentaron el año pasado y hace obligatoria, por ley , la devolución de estos excesos a los afiliados de Isapres y Fonasa.

Al respecto, el diputado Espejo agregó que “celebramos que el Gobierno haya tomado la decisión de devolver estos 5 mil millones de pesos a los afiliados de Fonasa por los excesos que se pagan en las cotizaciones ; pero, pedimos al ejecutivo otorgar urgencia al proyecto de ley que presentamos y que obliga por ley a las Isapres y a Fonasa a realizar esta devolución”.

Espejo precisó que “esto no puede quedar al arbitrio del Director de Fonasa de turno. Es válido preguntarse por qué hasta hoy los titulares de la institución no han velado por el cumplimiento de esta obligación tanto al propio Fonasa como a las isapre”, afirmó Espejo.

En ese sentido, el diputado Pilowsky patrocinador de la iniciativa explicó que “el proyecto que ingresamos el año pasado busca introducir justicia en el sistema de salud, y obligar a las Isapres o a Fonasa a devolver los excesos de las cotizaciones pagadas, ya que en la actualidad, hay $ 19.000 millones empozados, que no han sido devueltos a sus afiliados y las Isapres tienen una reglamentación muy débil para solicitar el reintegro de esos dineros”.

En tanto, el diputado Flores agregó que “lo más justo para los chilenos y chilenas es que estos dineros sean devueltos a cada persona, cuando se firman los contratos con Isapres la gente no entiende casi nada del costo de sus planes y si de su 7% queda algún exceso, por eso nos parece una gran medida que la directora nacional de Fonasa haya cumplido con el anuncio de devolver estos 5 mil millones”

Además, durante la discusión legislativa los parlamentarios esperan promover que después de 5 años, si este dinero no es reclamado por los cotizantes, no quede a favor de las Isapres, sino que en definitiva pueda pasar a un bien social o institución social, ya que no es posible que las Isapres se queden con un dinero que es de los cotizantes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados