El jefe militar del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, y varios de sus lugartenientes perdieron la vida en el noroeste de Siria, indicaron el viernes la agencia Sana y una ONG, justo cuando este grupo está en proceso de constituir un “emirato” yihadista.

El Frente Al Nosra, que combate en varios frentes en el país en guerra, no ha confirmado el deceso de su jefe militar, Abu Hamam Al Shami, un veterano de la guerra de Afganistán, mientras circulan varias versiones sobre la fecha y las condiciones de su muerte.

La agencia oficial siria Sana, citando a su corresponsal en la provincia de Idleb, anunció el jueves por la noche “la muerte del comandante en jefe del grupo terrorista Frente Al Nosra, Abu Hamam Al Shami, apodado Al Faruq Al Suri, y de varios de los dirigentes del grupo en una operación especial del ejército (sirio) contra una reunión de Al Nosra en Al Hobeit”, una localidad a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Idleb.

Sin embargo, la agencia no precisó cuándo tuvo lugar la operación a pesar de que suele anunciar por la noche lo que el ejército ha hecho durante el día.

Por su parte, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), confirmó que Al Shami había muerto el jueves, por las heridas causadas “quizá” durante una intervención aérea contra un cuartel general de Al Nosra el 27 de febrero en la provincia de Idleb.

Con todo, Abdel Rahman no precisó quién estaba detrás de la intervención, que causó además otros dos muertos y cinco heridos.

En el momento del ataque, el Frente Al Nosra anunció en su cuenta de Twitter que una intervención de la coalición internacional antiyihadista contra uno de sus cuarteles generales había abatido a dos de sus comandantes, Abu Musab Al Falestini y Abul Baraa Al Ansari, pero no mencionó a ningún otro.

La coalición puntualiza

Un miliciano de la región de Idleb, Ibrahim Al Idlibi, contactado por teléfono, confirmó la versión del OSDH, y afirmó que Abu Hamam Al Shami había muerto durante la intervención del 27 de febrero y “no este jueves, al contrario de lo que afirma el régimen”.

“El ejército sirio no efectuó ninguna operación anoche (del jueves al viernes) en esta región”, agregó.

En Washington, un portavoz del Pentágono aseguró por su parte que “ni Estados Unidos ni la coalición han efectuado ningún ataque cerca del lugar [en cuestión] estos últimos días”.

Esperada votación en la ONU

Para Lina Al Jatib, directora del Carnegie Middle East Center, “Al Nosra tiene varios jefes importantes, aunque pierda uno o más, tiene suficiente apoyo popular como para continuar existiendo”.

El Frente Al Nosra expulsó en los últimos meses a grupos rebeldes moderados de la provincia de Alepo (en el norte), donde se ha convertido en la principal fuerza de la oposición. Este grupo quiere instaurar un “emirato” islámico en esta región.

El conflicto sirio, que entrará en su quinto año el 15 de marzo, se ha transformado en una guerra con varios frentes abiertos, donde los rebeldes sirios moderados y los yihadistas, ambos contra el régimen de Bashar Al Asad, se han hecho enemigos.

Además, la rápida escalada de la organización yihadista Estado Islámico (EI) ha eclipsado la rebelión contra el régimen.

El presidente Bashar Al Asad “ha perdido toda apariencia de legitimidad, pero no tenemos ninguna prioridad mayor que la de detener y derrotar a Daesh (acrónimo en árabe para el EI) y a otras redes terroristas”, declaró el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en Nueva York una resolución que condena el uso de gas de cloro como arma química en el conflicto sirio, sin especificar quiénes son responsables.