¿encontraste un error?
avísanos

Chilenos creen que los hombres tienen mayores posibilidades de ascenso que una mujer en el trabajo

0VISITAS
Agencia UNO

Publicado por

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha que por 90 años han emprendido las mujeres en pos de una mayor igualdad de derechos en los diferentes ámbitos en que se desarrollan.

El mundo del trabajo es uno de esos espacios en que la mujer se ha posicionado con bastante fuerza, no obstante, aún queda mucho por avanzar, según lo reflejan los datos aportados por la última encuesta de Universia y Trabajando.com.

La situación laboral en el mundo del trabajo, que recogió la opinión de 10.991 personas en todos los países de Iberoamérica, expresó que, en igualdad de condiciones, un hombre tiene un 72% más de posibilidades de crecer en el trabajo, frente a sólo un 28% que opina lo contrario.

En Chile, esta percepción es aún más desigual, ya que un 81% de las respuestas señalan que ellos tienen más posibilidades de ascender en su empleo, de cara a un 19% que cree que son ellas las que tienen mejores oportunidades.

Las cifras van en concordancia con la cantidad de puestos directivos que las mujeres logran ocupar en las empresas. En las cifras generales, sólo un quinto de los encuestados señaló que en la organización donde trabaja o estudia, más de un 40% de los puestos de mayor responsabilidad son ocupados por las mujeres.

Pese a las menores oportunidades de ascenso de las mujeres en el campo laboral, ellas no sólo son mayoría en las casas de estudio (52% de la matrícula total en 2014), sino que además demoran menos en titularse (en promedio 1,1 semestres menos que los hombres), y la diferencia mayor se da en las carreras universitarias, especialmente en programas profesionales con licenciatura (1,4 semestres), mientras que la menor diferencia, en cambio, se encuentra en las Licenciaturas no conducentes a título y en Técnicos de nivel superior (0,4 semestres), según datos del Servicio de Información de Educación (SIES).

El director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, comentó que “estas cifras revelan que las mujeres tienen una importante presencia en la educación superior, sin embargo, aún persisten ciertas situaciones de desventaja respecto a la mujer en el trabajo, fenómeno que representa un interesante desafío para las empresas”.

Por su parte, Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com, “es importante que cada vez más empresas reconozcan -tal como lo han hecho durante los tiempos en los hombres- las principales fortalezas de las mujeres, que tienen que ver con la capacidad de desempeñar varias funciones a la vez, es decir, su polifuncionalidad. Por otra parte, pueden encabezar varios proyectos a la vez, pero siempre orientándose a la tarea. Recordemos sin embargo, que las mujeres, por lo general, tienen otros roles además de ser profesionales o mujeres que trabajan, muchas son mamás, por lo tanto, es importante que tomando en cuenta todo lo anterior, las compañías les tomen el valor que merecen”.

URL Corta: http://rbb.cl/bxex