Un canadiense que regresaba de República Dominicana corre el riesgo de ser multado con 25.000 dólares (15,6 millones de pesos) y ser condenado a prisión por haberse negado a dar la contraseña para desbloquear su teléfono móvil durante un control aduanero en el aeropuerto de Halifax, informaron las autoridades.

El hombre fue detenido el lunes en el aeropuerto de esta ciudad de la costa atlántica canadiense por “poner trabas” al trabajo de la aduana, indicó a la AFP la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC).

El hombre de 38 años “rechazó divulgar la contraseña de su teléfono móvil, impidiendo a los agentes de los servicios fronterizos cumplir con su tarea”, explicó un portavoz de ASFC.

Los servicios fronterizos no explicaron la razón por la cual querían acceder al contenido del teléfono del viajero.

La ley autoriza a los agentes de ASFC a “examinar todos los bienes transportados, entre ellos objetos electrónicos como los teléfonos móviles y los ordenadores”, subrayó el portavoz.

El rechazo a someterse a los controles aduaneros puede ser penalizado con una multa de entre 1.000 (620 mil pesos) y 25.000 dólares (15,6 millones) y puede ser penalizado con prisión, recordó la aduana canadiense.

El quebequés fue liberado y deberá comparecer ante un juez el 12 de mayo.