En representación de la compañía Antofagasta Minerals -perteneciente al Grupo Luksic y accionista mayoritaria de minera Los Pelambres- Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos, aseguró que la empresa no está infringiendo la orden que sentenció la Corte Suprema.

Morán reconoció que el Plan de Obras presentado por la empresa el 21 de noviembre pasado ante el Tribunal de los Vilos, no es una solución suficiente para que se desarrolle el futuro del valle de Choapa en presencia de la compañía, considerando que la minera es un actor relevante para el desarrollo de la provincia.

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, fijó un plazo de 48 horas para que el conflicto se resuelva, condenando los hechos de violencia que se han desatado en la zona, con movilizaciones y cortes de vía en camino a la minera Los Pelambres.

La diputada comunista, Camila Vallejos, señaló que desde la Cámara la comisión de Recursos Hídricos está discutiendo el problema que compromete a empresas privadas.

El diputado independiente, Vlado Mirosevic, hizo un llamado a la empresa a tener una actitud responsable con recursos que pertenecen a todos los ciudadanos.

El jueves, desde la Intendencia de Coquimbo se acordó establecer una mesa de trabajo entre los diputados de la zona y las comunidades de Salamanca y Caimanes.

Minera Los Pelambres aclaró que esperan la resolución del Tribunal de los Vilos, el que determinará si el Plan de Ejecución de Obras, es suficiente o debe incluir obras complementarias.