Los vecinos albergados en el gimnasio de Coñaripe expresaron su preocupación tras la reducción en la zona de peligro en 5 kilómetros torno al Volcán Villarrica.

El miedo de los vecinos radica principalmente en el consumo de agua al llegar al lugar, ya que señalaron que la última vez que estuvieron ahí el agua salía de color azufre y temen que perjudique su salud.

El seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, manifestó que realizaron evaluaciones de la calidad del agua -a través de la Dirección General de Aguas- y que no hay problemas para su consumo.

Sin embargo, Ramírez indicó que el agua se debe hervir para eliminar el sedimento que haya quedado en las cañerías y esperar un lapso de 12 horas antes de consumirla.

También realizó un llamado a tener cuidado con el virus Hanta, ya que al quedar abandonadas las casas desde que se decretara la emergencia existe la posibilidad de que haya roedores en el lugar.

Los habitantes retornarán a partir de las 14:30 horas a sus casas y serán movilizados por personal del Ejército y de Carabineros.

Respecto a la nueva zona de riesgo que incluye parte de Los Ríos, el general de la Tercera División de Montaña del Ejército, Claudio Vidal, señaló que no existen moradores en esa zona.

Por su parte, el intendente Egón Montecinos afirmó que un total de 3.500 cabezas de ganado se verán beneficiadas en un radio de 13 kilómetros a la redonda del Volcán Villarrica en la región de Los Ríos, luego de que el Ministro de Agricultura decretara zona de emergencia agrícola.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, explicó que la medida beneficiará a 250 personas de la zona de riesgo, a quienes entregarán forraje para sus animales por el plazo de un mes.