La Fiscalía de Colombia pidió este jueves 20 años de prisión para la ex jefa de inteligencia del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y 10 para el ex secretario de la Presidencia, condenados por espionaje la semana pasada y cuya sentencia se emitirá el 17 de abril.

“En audiencia de individualización de pena, la Fiscalía solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, proferir condena de 20 años en contra de María del Pilar Hurtado, y de 10 años y medio a Bernardo Moreno Villegas, por su responsabilidad en interceptaciones ilegales”, informó el ente acusador en un comunicado.

Para Hurtado, ex directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Fiscalía pidió también una multa por más de 25.000 dólares y 16 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos. En cuanto a Moreno, secretario general de la Presidencia de Uribe, solicitó una multa de unos 10.000 dólares y 12 años de inhabilidad.

“Deben recibir un castigo ejemplar, para que todos los funcionarios públicos se abstengan de incurrir en ese tipo de actos delictivos”, dijo en la audiencia de este jueves ante la Corte Suprema de Justicia la fiscal del caso, María Victoria Parra, citada por medios locales.

Un vocero de la Corte informó a la AFP que en este caso “se decidió que se va a emitir sentencia el viernes 17 de abril”.

La semana pasada, la máxima instancia judicial condenó a ambos exfuncionarios por espionaje contra magistrados, periodistas y políticos que se produjeron durante el gobierno de Uribe, actualmente senador de la República.

Según se informó entonces, Hurtado “incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, coautoría en la violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”.

Moreno, en tanto, “fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo”.

Hurtado está detenida desde el 30 de enero, cuando se entregó a las autoridades. Moreno, quien cumplió una prisión preventiva de 19 meses por este caso, está en libertad hasta que se establezca su pena y asistió este jueves a la audiencia.

Ninguno de los dos ha declarado ante la justicia, pero es posible que negocien una reducción de condena a cambio de su testimonio.

Desde que se conoció la condena, varias víctimas del espionaje han pedido, sobre todo a Hurtado, que devele cuál fue el papel de Uribe en esta trama.

El expresidente, que no se ha referido en detalle al caso contra sus exfuncionarios luego de que fueran hallados culpables la semana pasada, sí dijo estar embargado por “el dolor”.

El DAS fue disuelto en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos tras una serie de escándalos.