Parlamentarios de la zona pidieron una comisión investigadora por el caso de contaminación con plomo y arsénico en niños de Antofagasta, mientras organizaciones sociales convocaron a marcha.

Las diputadas por Antofagasta Paulina Núñez, de Renovación Nacional, y la radical Marcela Hernando, junto al senador independiente Alejandro Guillier, ingresaron la solicitud para la creación de una comisión investigadora que establezca la responsabilidad de los organismos estatales en la contaminación por plomo y arsénico, que se constató en 150 niños de dos jardines infantiles del puerto.

Así lo dijo la diputada de RN y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez.

Esta solicitud ocurre luego de que la autoridad sanitaria en la Región de Antofagasta tomara distintos exámenes a 150 niños de dos jardines infantiles del puerto, que arrojaran resultados muy distintos entre sí.

El Ministerio de Salud, anunció a su vez que en mayo iniciará un nuevo monitoreo en los mejores pertenecientes a los jardines infantiles “Semillita” y “Pollito” de Antofagasta, buscando determinar el estado de salud de los menores, según dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Para este sábado 7 de marzo, en tanto, la organización ciudadana “Este polvo te mata” convocará a una gran marcha por Antofagasta, en la que se estima participarán 26 organizaciones sociales y más de tres mil personas, según dijo Gisella Avaria, vocera del movimiento.

La próxima semana, en tanto, el municipio debiera comenzar un examen de pelo y uña que podría determinar el nivel de acumulación de los metales pesados en los niños.