En la inauguración del año escolar, el ministro de Educación reiteró la voluntad del gobierno de fortalecer el sistema público por medio del proyecto de Desmunicipalización. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades criticó el retraso con que se enviará la iniciativa al Congreso y advirtió que el proyecto debe hacerse cargo de la deuda que arrastran los municipios por la administración de la educación escolar.

En compañía de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró oficialmente el inicio del año escolar en el liceo bicentenario de niñas de Maipú.

En la ocasión, el gobierno reafirmó su compromiso de fortalecer la educación pública a partir de este año, una vez que se envíe al Congreso el proyecto de Desmunicipalización y con lo que se busca regresar al Estado la administración de los colegios públicos, como lo detalló la Presidenta Bachelet.

El ministro Eyzaguirre destacó que con la promulgación de la ley que pone fin al lucro, el copago y la selección se sentaron las bases para la segunda etapa de la reforma educacional.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, volvió a criticar la demora del Ministerio de Educación en el trabajo pre legislativo de esta iniciativa y que espera sea enviado al Congreso dentro del primer semestre de este año.

Vittori advirtió además que la iniciativa debe hacerse cargo de la millonaria deuda que arrastran los municipios por la administración de la educación pública.

El alcalde de Maipú agregó que hoy se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación para instaurar una mesa de trabajo permanente, donde se abordarán los principales ejes que darán sustento al proyecto de ley.