En noviembre pasado, la revista La Hora Mujeres fue acusada de “sexista” tras promocionar un concurso dirigido al público femenino, cuyo premio era una “barredora eléctrica” y por el cual luego pidió disculpas, tal como informó BioBioChile.

Esta semana, fue la Municipalidad de Coihueco en la Región del Bío Bío la que cometió un error similar, al invitar a una celebración por el Día de la Mujer, anunciando que durante la actividad se sortearía una lavadora entre las asistentes. El aviso -que aparece a continuación- fue publicado en la página oficial de Facebook del organismo.

Facebook

Facebook

Tras ver este aviso, muchos usuarios y usuarias, reaccionaron con molestia, calificando el concurso de “machista”.

Ante las numerosas críticas, desde el Municipio decidieron cambiar el sorteo y reemplazar la lavadora por dos Giftcards.

En conversación con BioBioChile, Víctor Flores, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Coihueco, señaló que fue un “error involuntario” y que la única intención del concurso era “regalonear” a las mujeres en su día.

Junto con ofrecer disculpas a quienes se ofendieron, Flores reconoció que hirieron algunas susceptibilidades y que por lo mismo sintieron la necesidad de subsanar eso, modificando el premio.

Asimismo, dijo que como Dideco se declaran un departamento abierto que no avala conductas sexistas.

Sentido del Día de la Mujer

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo a partir de 1977 tras ser proclamado por Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha busca promover la igualdad de género, y conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad.

De hecho, la consigna de este año instaurada por la ONU es: “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”.