temas del día

Nacional


Ministerio de Defensa deja sin efecto carta enviada a vecinos de palafitos de Castro por concesión

ARCHIVO | Christian Córdova (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Defensa dejó sin efecto polémica carta enviada a vecinos de los palafitos de Castro por situación de concesión.

Se trata de una carta enviada en noviembre de 2014 por la Capitanía de Puerto de Castro a los habitantes de los tradicionales palafitos.

Cabe recordar que en la misiva se invitaba a los vecinos de los sectores Gamboa, Pedro Aguirre Cerda, Lillo y Pedro Montt a regularizar su situación con respecto a la concesión marítima.

No obstante, una segunda parte de la notificación emanada desde la Armada encendió los ánimos ya que indicaba que en el caso de no acercarse hasta la unidad marítima podrían ser desalojados con la fuerza pública.

Tras lo anterior y debido a la polémica que generó la carta, el Ministerio de Defensa -una vez que tomó conocimiento de la situación- instruyó a la Capitanía de Puerto para que la carta fuera dejada sin efecto.

Esto, ya que se encuentra en tramitación un proyecto de ley que regulará la situación de dichas edificaciones.

Ante este escenario, el diputado Alejandro Santana agregó que para evitar estas situaciones a futuro se debe escuchar el pronunciamiento de quienes viven en los palafitos.

El parlamentario agregó que actualmente los vecinos buscan tener derechos sobre la propiedad por la vía de una escritura pública y no de una concesión marítima.

Santana señaló además que, iniciándose el nuevo periodo legislativo, se buscará avanzar hacia un proyecto de ley que conceda el otorgamiento de títulos de dominio para los habitantes de las cerca de 175 edificaciones construidas sobre el mar.

Cabe señalar que en su oportunidad la Armada indicó que la carta sólo tenía el objetivo de generar un catastro de los propietarios, en el marco de la llegada de inversionistas y construcciones exponenciales que estarían generándose desde el 2012 en adelante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados