El Gobierno presentó un acuerdo para proteger a los glaciares dándoles la clasificación de bien nacional y prohibiendo constituir derechos de agua sobre las reservas. La iniciativa además permitirá revisar resoluciones de calificación ambiental ya otorgadas y que eventualmente intervengan glaciares.

Catorce puntos tiene un acuerdo firmado por los ministros Pablo Badenier de Medio Ambiente y Ximena Rincón de la Secretaría General de la Presidencia.

Este acuerdo tiene como fin comprometerse a enviar durante la próxima semana, una indicación sustitutiva para proteger los glaciares del país.

Pablo Badenier explicó que entre los puntos del acuerdo está la prohibición de constituir derechos de agua sobre estas reservas y permitir revisar las resoluciones de calificación ambiental en los proyectos que ya están funcionando cerca o en glaciares.

El acuerdo además fue firmado por diputados y senadores que integran las comisiones de Medio Ambiente.

El diputado DC, Patricio Vallespín, señaló que si se aprueba esta iniciativa la ley protegerá al menos al 80 por ciento de las reservas de agua dulce.

Mientras que el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el diputado socialista Daniel Melo, aseguró que si esta ley estuviese en curso Pascua Lama no habría conseguido funcionar.

El director ejecutivo de la ONG Greenpeace, Matías Asún, sostuvo que la protección que establece el compromiso es confusa.

Según el diputado Melo, el Ejecutivo se ha comprometido cinco veces a enviar esta indicación, sin embargo nunca se ha cumplido.

Esta vez, que haya un acuerdo firmado por dos ministros, da la confianza en el Congreso que sería la próxima semana en que ingrese la indicación.