El tribunal de gran instancia de París se declaró el jueves competente para juzgar a la red social Facebook en un conflicto con un internauta, cuando el gigante de la red pretende solo rendir cuentas ante la justicia estadounidense.

El tribunal consideró “abusiva” la cláusula exclusiva de competencia, obligatoriamente firmada por todos los utilizadores de Facebook, que menciona a un tribunal del estado de California, donde tiene sede la empresa, como el único habilitado para dirimir los litigios.

El gigante estadounidense fue demandado por un maestro francés, padre de tres niños, quien le reprocha haber censurado su cuenta a la que envió una foto del cuadro de Gustave Courbet, “El origen del mundo” que representa un sexo femenino.

La foto del cuadro que generó la polémica

La foto del cuadro que generó la polémica

En la audiencia del 22 de enero, la abogada de Facebook, Caroline Lyannaz, cuestionó la competencia del tribunal francés para juzgar este caso al explicar que el internauta había aceptado al inscribirse en el sitio las condiciones generales de utilización que prevé la sola competencia de un tribunal estadounidense para dirimir los litigios.

“Si comprendo bien y si se sigue su lógica, ninguno de los 22 millones de usuarios de Facebook en Francia nunca podrán acudir a una jurisdicción francesa en caso de litigio”, había denunciado el abogado del internauta, Stéphane Cottineau, al referirse a “una cláusula abusiva”.

Interrogado por la AFP, el abogado se congratuló por esta “verdadera victoria”.

“Es una primera etapa ganada por David contra Goliat”, afirmó.

Consideró también que “esta decisión sentará jurisprudencia para las otras redes sociales y gigantes de la red que utilizan la implantación en el extranjero de su sede social, principalmente en Estados Unidos, para tratar de escapar a la ley francesa”.