Se habla del hombre y la mujer ideal en relación a sus rasgos físicos, pero ¿cuántas parejas se han visto separadas por obstáculos que parecían insignificantes en un principio y que terminaron haciendo mella en la pareja?

Siempre se dice que el amor puede más, pero ¿qué cuestiones son realmente atractivas y cuales buscan evitar las personas? ¿Con qué pueden vivir y qué condiciones son motivo de ruptura?

Match.com, el portal de citas online, llevó a cabo una encuesta en la que participaron casi 800 usuarios de Latinoamérica. En ésta se les pidió que eligieran qué atributo consideraban como el requisito más importante al momento de buscar pareja, y el criterio más elegido fue la Edad (38%), seguido de la Profesión (26%), el lugar donde vive (21%), los Hijos (8%) y la Situación Financiera (7%).

Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com para América Latina menciona que: “la encuesta ratifica algunas de las ventajas de buscar el amor online, por ejemplo que cada hombre o mujer elija con precisión aquellas características que prefiere en un compañero de vida.

Cuando alguien se suscribe en un sitio de citas puede precisar cuestiones tales como edad, lugar de residencia, actividad, etc. de su potencial pareja. No es algo menor: el hecho de que estas parejas nazcan de compatibilidades, hacen que perduren más en el tiempo y tengan mayor afinidad.

Analizando ambos sexos por separado, se observó una diferencia. Los hombres priorizaron la Edad (48%), como el atributo más destacado, y las mujeres la Profesión (34%), seguida de la Edad (30%).

En cambio, cuando se les solicitó que identificaran la característica que menos importaba al momento de decidir, eligieron la Situación Financiera (27%) y los Hijos (24%). Estas dos respuestas representan cada una a las opiniones más fuertes de cada uno de los géneros. Mientras que el 42% de los hombres dijo que la Situación Financiera no importaba, el 33% de las mujeres dijo que no sería un problema estar en pareja con alguien que ya tuviera hijos.

Del mismo modo, puede apreciarse una diferencia generacional frente a esta pregunta. Los usuarios más jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, coincidieron en que la Situación Financiera no importaba (33%); mientras que aquellos de entre 36 a 55 años decían que una pareja con Hijos no era conflictivo (29%).

A su vez, la encuesta procuró indagar en qué medida la diferencia de Edad, la Distancia y el nivel de Salario, influían en las decisiones.

Frente a la pregunta de cuál era la diferencia de edad aceptable en una relación, el 32% de los encuestados aseguró que “¡el amor no tiene edad!”. Tal respuesta se ve más representada por el sexo masculino, cuyo 42% coincidió. No obstante, al analizar únicamente las respuestas de las damas, la mayoría dijo que la diferencia aceptable era hasta los 5 años (34%).

Esta discrepancia también se encuentra si se observan los países de origen de los encuestados. Los argentinos, chilenos y colombianos coincidieron en que la edad no era un problema. Por su parte, los usuarios mexicanos dijeron que 10 años (33%) y 5 años (32%) es la diferencia aceptable.

Mario Guerra, experto en relaciones de Match.com para México, comentó al respecto, “desde una visión romántica, las personas pueden pensar que el amor no tiene edad, pero sí que tiene compatibilidad. En gustos se rompen géneros, es verdad, pero las probabilidades de tener éxito en una relación aumentan cuando van de la mano de similitudes en gustos y hasta en la energía que se deposite en la relación, temas muy ligados a la edad y la madurez de la persona”.

“Es interesante señalar que por lo menos 6 estudios distintos demuestran que los hombres empiezan prefiriendo mujeres de su edad, pero que al llegar a los 40 años empiezan a elegir progresivamente mujeres más jóvenes. Estos mismos estudios muestran que esta variación en las mujeres no es tan marcada y sus gustos en diferencia de edades tienden a mantenerse estables a lo largo del tiempo. Por supuesto que no hay limitantes si ambos están de acuerdo en asumir todo lo que una gran diferencia de edades implica ahora y en 20 años más”, añadió.

Finalmente, Guerra indicó que “hay por ahí una fórmula informal que algunos aplican para elegir pareja de acuerdo a la edad. Si quieres tener una idea del mínimo de edad para ti, aplica la siguiente fórmula: a la mitad de tu edad, súmale 7 años (por ejemplo, si tienes 40, la mitad es 20, si le sumas siete queda 27, ese sería tu mínimo). En sentido opuesto, tu máximo se calcula así: a la mitad de tu edad, suma tu propia edad y luego le restas 7 (si tienes 40, la mitad es 20, a eso le sumas tu edad, que es 40, y te queda 60, a los que le restas 7 años y el resultado es 53). Sin embargo, hay que recordar que al final esta es una fórmula informal, tú decides lo que funcione y esté bien para ti”.

Cada vez hay más herramientas que facilitan mantener relaciones a distancia, la mensajería instantánea y espacios de chat con cámara como Skype hacen que las personas, a pesar de estar separadas por millones de kilómetros, puedan tener una sensación de cotidianidad y cercanía.

Por tal motivo, no sorprende que cuando se les preguntó a los miembros de Match.com cuál es la distancia máxima que aceptarían para tener una relación con su pareja, la respuesta fuera concluyente. El 41% iría hasta la luna.

En cuanto a la disyuntiva de cuál es el valor mínimo de salario que aceptarían que tenga su otra mitad, los miembros también coincidieron. El 64% de los encuestados aseguró que el salario no era una cuestión.

La encuesta se llevó a cabo durante enero de 2015 a usuarios registrados en Match.com en América Latina, de los cuales el 46% son hombres y el 54% mujeres.

Muestra

La encuesta fue realizada durante el mes de enero de 2015, con la participación de un total de 787 miembros de Match.com: 364 hombres, 418 mujeres y 5 personas que no revelan su género.