Molesto se encuentra el diputado Fidel Espinoza por la falta de responsabilidad de algunos miembros de la comisión investigadora que indaga el caso Penta y el financiamiento de campañas electorales, que él preside.

Luego de que el lunes la sesión no contara con la presencia de los diputados UDI Ignacio Urrutia y Gustavo Hasbún, y que debió suspenderse por la ausencia de los invitados, la reunión de ayer duró menos de una hora porque sólo llegó Urrutia de los tres legisladores gremialistas que forman parte de la instancia.

Lee también: Matthei afirma que la Nueva Mayoría está coludida con la Fiscalía

Fidel Espinoza, diputado del Partido Socialista, dialogó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El legislador comentó que “ellos (los parlamentarios opositores) amenazaron durante todo el verano que abriéndose el proceso de la comisión investigadora en el mes de marzo iban a pedir que la arista Soquimich sea incorporada dentro de la investigación del caso Penta en la Cámara de Diputados. No han hecho absolutamente nada. Muy por el contrario, han reducido su participación en la comisión, y nos lleva a inducir de que no están con el ánimo de que continuemos con nuestro trabajo como corresponde“.

Consultado sobre su opinión del caso Penta, donde actualmente se formaliza a 10 imputados, indicó que “es un daño grande que se le está haciendo a la democracia. Todo lo que está ocurriendo aquí no es que el daño esté concentrado sólo en el tema de la arista política. Lo que ha ocurrido con los empresarios, han sido contundentes los testimonios de la Fiscalía para dar cuenta de esta maquinaria que existía para defraudar al Estado, tal como el fiscal (Carlos) Gajardo lo mencionó”.

Sobre el caso Caval, que toca al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, Espinoza dijo que “lo de Dávalos es absolutamente condenable, es una imprudencia inaceptable, porque daña a un gobierno y a una presidenta que ha hecho enormes esfuerzos por generar igualdad con las reformas. Pero ahí no estamos hablando de platas del Estado, aquí estamos hablando de platas del Estado (caso Penta)”.

El diputado consideró que “Chile no podría soportar que aquí tuviéramos a todos con juicios abreviados, con salidas alternativas, porque eso sería un precedente nefasto”, por lo que pidió condenas ejemplificadoras en la justicia.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podía ser peor: