En Salamanca un joven de 18 años perdió un ojo luego de que recibiera un perdigón presuntamente disparado por personal de Carabineros que intentó despejar la ruta tomada con barricadas por comuneros del sector.

Los hechos se registraron luego de que los comuneros de la zona de Salamanca extendieran por noveno día las protestas contra la minera Los Pelambres por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que la obliga a liberar el cause del estero el Pupío y realizar medidas de mitigación ante la contaminación del agua.

La situación más grave se registró el miércoles cuando un joven de 18 años, que participaba en la movilización, perdió un ojo luego de que aparentemente recibiera un perdigón disparado por Carabineros.

El diputado socialista Luis Lemus se refirió a este hecho y agregó que al menos once personas resultaron heridas con balines.

En los últimos días las manifestaciones que han realizado los comuneros de la provincia de Choapa y que afecta a las comunas de Salamanca y Caimanes se han agudizado debido principalmente al número de barricadas que han instalado en la zona.

Producto de esta situación Carabineros ha intentado habilitar la carretera en toma, lo que para dirigentes como Ismael Maldonado -que participa del comité de defensa del recurso hídrico- ha generado duros enfrentamientos que han dejado a mas de 11 personas heridas por perdigones.

Para el dirigente Cristián Flores, que participa de las movilizaciones en la localidad de Caimanes y que también está en movilización por el mismo tema, la represión policial ha sido excesiva.

Autoridades de la zona se movilizaron hacia el lugar en conflicto y el herido más grave fue trasladado hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke para ser intervenido.