El presidente de la Bancada DC de la Cámara de Diputados, Matías Walker, emplazó al Gobierno al retiro inmediato de Fuerzas Especiales de Carabineros apostadas en el pueblo de Caimanes en la comuna de Los Vilos.

Desde hace nueve días se mantienen protestas en la comuna de Salamanca, en las que el miércoles tras el accionar policial, un manifestante perdió un ojo y al menos otras once personas resultaron heridas tras el supuesto disparo de perdigones por parte de los uniformados.

A juicio del parlamentario este tipo de acciones ha generado la tensión en las comunidades de la Región de Coquimbo, que está en abierto rechazo al incumplimiento de una medida judicial de la Minera Los Pelambres que no respetan los derechos de agua.

Los vecinos de Los Vilos y Salamanca protestan, porque la empresa no ha cumplido con lo determinado por un fallo de la Corte Suprema, que la obliga a liberar el cauce del estero de Pupío y realizar medidas de mitigación ante la contaminación del agua.

Al respecto, Matías Walker solicitó que se instale una mesa tripartita entre la comunidad, el Gobierno y la minera para llegar a la solución de este conflicto.

Cabe mencionar que este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados también pidió el retiro de las Fuerzas Especiales.