temas del día

Sociedad


Chile busca innovar en biomedicina para marcar un hito en la lucha contra el cáncer de pulmón

Foto: Juan Francisco Zuñiga | AGENCIA UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta ahora, no existe en el mundo una plataforma tecnológica de diagnóstico que determine -en forma rápida y certera. El estudio tendrá una duración de 4 años.

Chile, Brasil y Estados Unidos participaran este año  de una investigación científica que tiene como punto de partida el análisis genómico de 6 mil muestras de tejido, sangre y plasma de pacientes con cáncer de pulmón, para identificar en cada uno de ellos si están presentes determinadas mutaciones.

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer en Chile,  es la institución que lidera este proyecto, en el que trabajará con la Universidad Mayor, a través de su Centro de Genómica y Bioinformática, a cargo de la secuenciación genética de los distintos tipos de tejidos.

También colaborarán centros médicos y científicos de Brasil, además de otro equipo de investigadores en La Jolla, California (Estados Unidos). La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo, a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

“Estamos muy orgullosos por este convenio científico y poder aportar a la salud de nuestro país. Pero lo que más destacó, es que a base de estos resultados, aportaremos a la cura del cáncer de pulmón”; comentó el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

En particular, se trabajará con muestras de cáncer de pulmón de células no pequeñas (el tipo más común de cáncer de pulmón en Chile), dónde se determinará específicamente la presencia de las mutaciones  ALK y ROS1. Si están presentes las mutaciones, los pacientes pueden reaccionar positivamente a diferentes terapias farmacológicas.

Los científicos ya ha descrito los marcadores moleculares, sin embargo, actualmente no se cuenta con una tecnología de diagnóstico molecular de alta precisión que permita detectarlo en forma rápida y certera; derivando en forma oportuna al paciente al tratamiento más adecuado para su patología, beneficiando su calidad de vida. Estos resultados serán contrastados y validados para determinar el grado de precisión y rapidez con que se puede obtener un diagnóstico de este tipo.

Los resultados de esta plataforma tecnológica de diagnóstico molecular serán presentados para aprobación a la FDA en Estados Unidos y, de validarse la iniciativa, Chile sería la cuna de una innovación en biomedicina que marque un hito en la lucha contra el cáncer.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados