Pasadas las 22:00 horas de este jueves se dio inicio una reunión en la Gobernación Provincial de Concepción entre el Intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Gobierno, la Gobernadora y el diputado Cristian Campos con los tripulantes pesqueros.

Recordemos que durante los últimos dos días se han registrado fuertes manifestaciones de los pescadores de la región del Bío Bío, por la baja de la cuota de sardina y anchoveta fijada en total en 214 mil toneladas.

Los pescadores señalan que, ante esta situación, no pueden mantener a sus familias por lo que han salido a las calles a mostrar su descontento. Además, han indicado que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros los ha reprimido con lo que califican como una “violencia desmedida”.

Junto con esto, señalan que no buscan que se reincorpore la anterior cuota de pesca, si no que quieren que el Gobierno inyecte recursos para que la comuna de Talcahuano pueda mantenerse en pie.

Cerca de las 23:30 horas la reunión finalizó, oportunidad en la que Nelson Estrada, dirigente de los tripulantes, indicó que la instancia terminó con el compromiso de que intendente en su viaje a Santiago, pueda plantear la situación a las autoridades.

Además dijo que es importante tener un plan de contingencia, para que mitigar el problema que “se viene”.

“Estamos defendiendo el derecho al trabajo, si la biomasa o la naturaleza lo requiere, tendremos que cuidar el pescado”

En tanto, aseguró que las movilizaciones no se acabarán, si no que detendrán.