temas del día

Nacional


Acuerdo podría terminar con manifestaciones de vecinos de Salamanca contra minera Los Pelambres

ARCHIVO | Caimanes Resiste | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de las 22:00 horas de este jueves se cerró un acuerdo que podría terminar con las movilizaciones de los vecinos de Salamanca, quienes se han manifestado contra la minera Los Pelambres en la región de Coquimbo.

Así fue confirmado por la representante de los habitantes del lugar, quien participó de la reunión realizada en La Moneda junto a autoridades locales, parlamentarios y dirigentes, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En la instancia se comprometió la instalación de una mesa de diálogo con la empresa del grupo Luksic, mientras que el municipio de Salamanca, los vecinos y el Gobierno, buscarían llegar a un acuerdo final respecto a las demandas que se están materializando.

El sábado a partir de las 10:00 de la mañana, se reunirán para analizar la posibilidad de instalar una desalinizadora, para que la minera, que actualmente tiene los derechos de agua dulce y que ocupa los recursos de algunos afluentes de la zona, dejen de hacerlo y así vuelcan a su curso normal y que así el líquido se destine sólo a consumo humano.

Además los vecinos con las autoridades concretaron un acuerdo con el alto mando de Carabineros y el Gobierno, para retirar de manera inmediata a Fuerzas Especiales del lugar, las que habían sido enviadas para poder sentarse a dialogar, sin embargo, estas protagonizaron enfrentamientos con los manifestantes durante este miércoles.

Finalmente, el diputado del PPD, Jorge Insunza, cuestionó la tardía reacción del Gobierno, ya que dijo un acuerdo como el de este jueves pudo llevar a que no se desencadenaran incidentes como el de ayer.

Movilizaciones

Hoy se cumplen diez días desde que la comunidad de Salamanca, en la cuarta región, comenzó una serie de movilizaciones en contra de la minera Los Pelambres, para que esta deje de usar las aguas dulces del Valle de Choapa para sus faenas mineras.

Las acciones que incluyen marchas y cortes en los accesos a la minera, produjeron ayer un enfrentamiento entre Fuerzas especiales de Carabineros y los pobladores, resultando uno de estos últimos herido en un ojo producto de un balín, lo que finalmente le costó la visión.

Ante las movilizaciones el Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió enviar el día martes una misión especial de observación a la zona, la cual en un principio finalizaría el miércoles, pero producto de los recientes hechos de violencia se mantendrá hasta el viernes en el lugar, como constató el abogado participante de la comisión, Federico Aguirre.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, lamentó los hechos y la llegada de Fuerzas Especiales al lugar, ya que sólo serían un obstáculo entre el diálogo de la minera y la comunidad.

Desde la comunidad de Salamanca señalan que ante la petición de la construcción de la planta desalinizadoora, Pelambres no han dado una solución concreta, señalando que la medida se encontraría en análisis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados