El cáncer siempre es algo difícil de lidiar, independiente de qué tipo sea. Por lo mismo, debemos ser respetuosos con el momento que pasan amigos, familiares o incluso colegas que enfrentan esta enfermedad.

En este sentido, la locutora de radio irlandesa Louise McSharry, escribió una columna para el portal de contenidos virales Buzzfeed, donde comenta algunas frases que a su juicio debemos evitar decir a las personas que sufren esta patología.

Lee también: 10 frases que jamás deberías decirle a alguien en silla de ruedas

Louise, de 31 años, debió hacer una pausa en su carrera para tratar su tipo de cáncer llamado Linfoma de Hodgkin.

A continuación te mostramos cuáles fueron esas cosas que es mejor no repetir, según McSharry.

1. “Ese tipo de cáncer no es tan malo”

Louise dice que definitivamente “no hay buenos tipos de cáncer”. Ella explica que si bien hay algunos cánceres que responden mejor al tratamiento que otros, “no me digas lo afortunado que soy. Puede que no esté de humor para escuchar eso”.

2. “Tener cáncer ya no es tan difícil como solía ser”

Louise señaló que es “gracioso” que alguien le diga esto, sobre todo cuando ella -como muchas otras personas con cáncer- ha debido soportar una serie de episodios bastante “dolorosos” relacionados con su enfermedad.

3. “Siempre he querido afeitarme la cabeza”

Perder el pelo producto de la quimioterapia no es lo mismo que afeitarse la cabeza porque pensaste que Natalie Portman se veía bien en “V para Vendettta”. Tampoco le digas que se parece a tal personaje calvo.

4. “No pensamos que estarías de buen ánimo”

No porque alguien tenga cáncer significa que no es capaz de hacer cosas. “A veces no estaremos de buen ánimo, pero a veces lo estaremos, y necesitamos desesperadamente salir de casa”, expresó.

5. “Eres tan valiente”

“Sabemos que tienes buenas intenciones cuando dices esto, pero no nos sentimos valientes. Valentía es algo que sucede cuando alguien decide enfrentar algo aterrador. Nosotros no tenemos otra opción”, indica.

6. “¿Has probado … ?”

Louise dice que a menos que tengas un consejo tan increíble que pienses que no puedes evitar decirlo, “no hagas sugerencias acerca de nuestro tratamiento”.

“Sí, comer kiwis puede ser una forma efectiva de combatir el estreñimiento en tu vida cotidiana, pero si los laxantes de grado médico de potencia industrial prescritos por un médico real no están funcionando, añadir más fruta a mi dieta probablemente tampoco lo haga”, indica.

7. “Si alguien pudo vencer esto, tú puedes”

¿Si una persona muere producto de un cáncer quiere decir que no luchó lo suficiente?, pregunta Louise.

8. “Recuerda que siempre hay alguien peor que tú”

Eso no quiere decir que lidiar con la enfermedad sea menos difícil. Además, habla de una insensibilidad tremenda por parte de quien lo dice.

9. “Sé cómo te sientes”

Si nunca has tenido cáncer no lo sabes, dice Louise.

10. “Al menos ahora tendrás un montón de tiempo libre”

“No estoy de vacaciones. Me ausento del trabajo porque tratar el cáncer es, literalmente, un trabajo de tiempo completo”, afirma la autora.

Lo que sí puedes decir

- “Realmente no sé qué decir.”

“Está bien ser honesto acerca de cómo te estás sintiendo. No esperamos que seas un experto en el tratamiento de esta situación realmente difícil”, dice la chica.

- “Lamento que estés pasando por esto.”

La joven señala que “a veces, un simple reconocimiento de que las cosas son un poco terribles en el momento realmente ayuda”.

- “¿Te llevo a quimioterapia?”

Si ofreces algo en particular se valorará más y hará la diferencia, en lugar de palabras de cortesía como “estoy aquí si me necesitas”.

- “¿Has visto …?”

“Recomendaciones de películas y programas tienen un valor incalculable para los días en que nos sentimos realmente agotados por el tratamiento”, dice McSharry.